El texto también incluye aportes del sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos. El autor es Robert Cavooris, académico que ya escribió antes sobre el vicepresidente

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 15:40 PM
8 de noviembre de 2018, 15:40 PM

Repensar el conocimiento y las diferencias en el momento insurgente de América Latina”, ese es el título del libro escrito por Robert Cavooris, en base a los pensamientos de Álvaro García Linera y del sociólogo portugués, Boaventura de Sousa Santos, que fue publicado en esta gestión por la editorial estadounidense Brill, con el título en inglés “Rethinking knowledge and difference in Latin America’s Insurgent Moment”.

De acuerdo al autor, esta es una revisión de la publicación “Potencia Plebeya”, de García Linera y “Epistemologías del sur”, de de Sousa Santos.Ambos trabajos abordan la importancia teórica de los movimientos políticos latinoamericanos registrados en las últimas dos décadas.

También explica que el aporte de la segunda autoridad nacional representa un modo particular por el cual el marxismo puede involucrarse con una política de diferencias; “sin embargo, sostengo que el trabajo de García Linera contiene una tensión entre la diferencia interpretada en términos autonomistas, los términos materiales y la diferencia interpretada como identidad. Lo que debe servir en Bolivia como base para un proyecto político”, sugiere.

Además señala que el trabajo de Boaventura proporciona detalles sobre la epistemología y la temporalidad política que pueden ayudar a que el marxismo amplifique su relevancia política en la actualidad.

Robert Cavooris anteriormente realizó otros trabajos en base al pensamiento y la producción intelectual del vicepresidente, como en febrero de 2015, cuando publicó “Álvaro García Linera: un marxista boliviano seducido”. “El reencuentro o indianismo y marxismo en la obra de Álvaro García Linera”, Cavooris también escribió “El fantasma, el plebeyo y el Estado: grupo comuna y carrera intelectual de Álvaro García Linera. Las cargas de un administrador estatal”.