Las celebraciones en Chile inician este lunes y concluyen el miércoles. Hace semanas hubo reclamos por retrasos en el despacho de carga boliviana 

El Deber logo
17 de septiembre de 2018, 17:53 PM
17 de septiembre de 2018, 17:53 PM

La Terminal Puerto Arica (TPA) en Chile, se comprometió este lunes a mantener sus servicios portuarios a los transportistas bolivianos, pese a los feriados por las fiestas patrias del país vecino, de este 18 de septiembre, que empiezan este lunes y se prolongarán hasta el miércoles.

"Durante los días festivos por motivo de las fiestas patrias, los equipos de TPA siguen demostrando su compromiso con la operación, trabajando de manera normal, lo que se debe al compromiso que se tiene con comercio exterior”, señala un comunicado de la empresa privada chilena.

Es así que la TPA asegura seguir cumpliendo “de manera intacta” su sello de continuidad operativa de los trabajadores del puerto durante sus 13 años de concesión.

La anterior semana, Pedro Saire, reemplazante del administrador de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) en Arica, advirtió a los transportistas, que en una reunión de programación de faenas, la TPA había anunciado que hasta este lunes, el puerto no iba a recibir naves. Temía que por las fiestas patrias chilenas, se perjudicaría aún más el despacho normal de carga en el puerto, normalizando sus actividades, recién el 20 de septiembre.

A esto se suma la aplicación del nuevo sistema operativo del puerto (N4) que retrasó el despacho de carga desde hace dos semanas. “Con la puesta en marcha de nuestro nuevo sistema operativo de última tecnología, nuestros procesos se han visto optimizados en beneficio de todos los clientes y transportistas, y en especial del comercio exterior boliviano”, señaló el gerente general de TPA, Diego Bulnes, en Arica.