El MAS compara las acusaciones contra el alcalde paceño con el caso de Leyes en Cochabamba. SOL.bo cree que se busca dañar la alianza electoral con Carlos Mesa

El Deber logo
3 de abril de 2019, 4:32 AM
3 de abril de 2019, 4:32 AM

La comuna paceña suscribió en 2017 un convenio para la construcción del World Trade Center (centro de comercio mundial), en la Curva de Holguín (Obrajes) y ahora esa negociación con el empresario Edwin Saavedra afecta a la gestión del alcalde, Luis Revilla. 

El origen del conflicto es un presunto tráfico de influencias, debido a que la representante legal de la empresa es la esposa de un concejal de la agrupación del burgomaestre. Además se insinúan irregularidades en el documento.

A continuación ocho puntos para entender el caso:

1. Presunto tráfico de influencias. Las diputadas del MAS Betty Yañíquez, Valeria Silva y Sonia Brito denunciaron irregularidades, debido a que Maricruz Medrano Strelli, esposa del concejal de Soberanía y Libertad (SOL.bo), Fabián Siñani, trabajó con Saavedra y en algún momento del trámite fue la representante legal ante la Alcaldía.

2. Acusaciones desde su propio partido. La concejal de SOL.bo, Cecilia Chacón, advirtió un claro conflicto de intereses, debido a que Siñani participó y votó en la sesión del Concejo en la que se validó dicho convenio, sin alertar que su pareja era la representante legal del empresario.

3. Cómo se aprobó todo. Un video muestra cómo el documento fue aprobado por el Concejo Muncipal en cuestión de minutos, en una sesión adelantada el 6, y no 7 de diciembre, como estaba previsto, y con un quórum mínimo avalado por el concejal Siñani

4. El convenio. Según Chacón se autorizó a World Trade Center una edificación de 65 pisos, cuando la normativa municipal solo permite construcciones de seis pisos en el espacio, que es un "aire de río" (terreno cerca a un caudal).

5. Los beneficios para la ciudad. Además de posibilitar la construcción, el documento establecía obligaciones para Saavedra: ampliar dos rotondas en los alrededores del terreno, ampliar a por lo menos seis carriles la avenida Los Leones, construir un bulevar y, finalmente, hacer un paso a nivel desde la avenida Libertador hacia la Curva de Holguín. También entregarle 4.500 metros en propiedad horizontal a la comuna para la implementación del Pumakatari. 

6. La extensión del terreno. Chacón sostiene que "el problema de fondo es que Edwin Saavedra no tenía en la curva de Holguin 47.710 m2 que le reconoció la gestión de Revilla sino solo 33.716 m2". 

7. Anulación del convenio. "He tomado la determinación de resolverlo, de dejarlo sin efecto. De tal manera que no sea utilizado políticamente por nadie y esté poniendo en tela de juicio la transparencia de nuestra gestión municipal", anunció en la víspera el alcalde, ante la insistencia de las denuncias. 

8. La negativa del empresario. Saavedra, manifestó su “desacuerdo” con la resolución del convenio, advirtiendo que "de conformidad a lo determinado en la cláusula décima del convenio que se pretende resolver, se debe conformar una comisión mixta para analizar, en el plazo contractual determinado, la existencia de causales de resolución del contrato y el órgano competente para ello", apuntando "la pérdida que significa para la ciudad de La Paz y los grandes esfuerzos económicos y técnicos que he realizado en los últimos años".

Conoce más sobre el tema: