Fueron siete los cambios. El presidente demandó de sus actuales collaboradores trabajo en gestión, pero también una "acción política" en un año que es electoral

El Deber logo
23 de enero de 2019, 11:01 AM
23 de enero de 2019, 11:01 AM

El presidente Evo Morales adelantó que asumirán nuevas responsabilidades. Son siete las personas que dejaron el Gabinete de ministros. Su lugar ahora es ocupado por cuatro que retornan y tres exlegisladores.

Juan Ramón Quintana (Presidencia), Luis Arce Catacora (Economía), Manuel Canelas (Comunicación), Gabriela Montaño (Salud), Nélida Sifuentes (Desarrollo Productivo), Óscar Coca (Obras Públicas) y Milton Gómez (Trabajo) son las nuevas autoridades, pero ¿quiénes salieron y cuáles fueron algunos cuestionamientos a su gestión?

Alfredo Rada. Acompañó al jefe de Estado como titular de la Presidencia por una gestión. Antes fue viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, cargo al que se presume retornaría. En su gestión asumió duras posturas contra sectores del 21F, la jerarquía de la Iglesia Católica e incluso con sectores de la prensa. 

Mario Guillén. Fue ministro de Economía desde junio de 2017, ante la abrupta salida de Luis Arce Catacora por una enfermedad. La Central Obrera Boliviana (COB) solicitó su alejamiento tras la polémica por las restricciones en el pago del segundo aguinaldo, sobre todo en lo referido al tope salarial que afectó a algunos dirigentes obbreros.

Rodolfo Rocabado. Ocupó el cargo de Salud tras la renuncia de Ariana Campero en mayo de 2018. En el último tiempo fue centro de fricciones con el Colegio Médico de Bolivia por la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), que es prioridad para el Gobierno nacional.

Eugenio Rojas. Fungió como titular de Desarrollo Productivo desde enero de 2017. A la par de severos problemas de salud, por los que tuvo que ser internado por varios días, su labor fue criticada por el rendimiento en algunos emprendimientos estatales.

Gisela López. Cumplió dos años al mando del Ministerio de Comunicación. En los últimos días estuvo inmersa en una polémica por la difusión de una encuesta a favor de Evo Morales, que valió una denuncia ante el TSE, que después fue rechazada. Sin embargo, fue denunciada también ante el Ministerio Público. 

Héctor Hinojosa. Fue ministro de Trabajo por un año. En esa cartera es habitual que exista una rotación anual de autoridades, aunque se conoce también que su destitución fue otro de los pedidos de la COB. 

Milton Claros. Llegó al Ministerio de Obras Públicas en 2015. Se considera a ese despacho clave para la consolidación del proyecto de Corredor Bioceánico que promueve el Gobierno y también se demanda que exista mayor agilidad en la inversión en infraestructuras.