Bolivia demandó a Chile y busca que mediante un fallo de la Corte Internacional de Justicia se determine una obligación de negociar un acceso soberano al mar

El Deber logo
23 de marzo de 2018, 12:05 PM
23 de marzo de 2018, 12:05 PM

Este 23 de marzo se recuerda el Día del Mar en Bolivia y como marco especial a la fecha, los bolivianos se mantienen expectantes al desarrollo de los alegatos orales que se realizan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. El equipo jurídico boliviano ha defendido la tesis de que hay un tema pendiente con Chile y de que este país debe sentarse, de manera obligatoria, a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

El debate jurídico y el anhelo de tener un litoral boliviano es también tema de conversación entre los jóvenes que ven el diferendo marítimo como un objetivo que trasciende generaciones, así lo califica Cristian Rojas, estudiante del colegio Don Bosco que además aplaude la iniciativa del Gobierno de habar plantado la demanda ante la CIJ.

Evelia Balderrama y Erick Bejarano, amos estudiantes del colegio Ángela Pinckert consideran que el mar es un derecho de todos los bolivianos y que como un buen se debe de recuperar ya que antes "era nuestro y se nos fue arrebatado".

Te invitamos a ver el siguiente video para que conozcas un poco más sobre el sentir de los jóvenes sobre la demanda marítima: