A la media noche de este miércoles concluyó el plazo para el registro de los binomios presidenciales, nueve fórmulas fueron inscritas, acá te  presentamos a los candidatos

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 6:40 AM
29 de noviembre de 2018, 6:40 AM

Ayer se cumplió el plazo para registrar a los binomios que participarán en las inéditas elecciones primarias que se realizarán en Bolivia, el próximo domingo 27 de enero, y nueve fórmulas fueron registradas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en esta nota te presentamos quién es quién.

Partido Demócrata Cristiano

Jaime Paz Zamora: Expresidente de Bolivia (1989-1993). Nació en Cochabamba, fue fundador del MIR y vicepresidente de Bolivia (1982-1984). Fue candidato a gobernador de Tarija y perdió frente a Mario Cossío.

Paola Barriga: Se desempeño como apoderada legal del Ministerio de Gobierno entre el 6 de diciembre de 2012 y el 5 de abril de 2013. 

 

Bolivia Dice No

 

Óscar Ortiz: Es cruceño, nació el 1 de enero de 1969. Titulado en administración de empresas en la UPSA. En 2006 inicia su trayectoria política como senador.

Edwin Rodríguez: Nacido el 19 de enero de 1970 en Potosí. Exdiputado nacional, exasambleísta departamental. Es senador por Unidad Demócrata. Es licenciado en Ingeniería Agrónoma.

 

Movimiento Tercer Sistema

 

Félix Patzi: Es el actual gobernador de La Paz, militó en el MAS y fue ministro de Educación durante la segunda gestión del presidente Evo Morales. Nació en Santiago de Llallagua (La Paz) y es sociólogo de profesión.

Lucila Mendieta: Es auxiliar en enfermería. Nació en Tarvita, provincia Azurduy (Chuquisaca) y habla quechua.

 

Movimiento Nacionalista Revolucionario

 

Virginio Lema: Es abogado, tiene una maestría en Derechos Humanos y en Comunicación Política. Presidente de la Fundación Rincón de la Victoria y dirigente de la plataforma Renacer Bolivia. Fundador de cuatro medios de comunicación de Tarija.

Fernando Untoja: Economista y politólogo, fundador del movimiento Katerismo Nacional Democrático. Cursó una maestría en Francia. Fue candidato a la Presidencia en 2009 por el Plan Progreso para Bolivia.

 

Unidad Cívica Solidaridad

 

Víctor Hugo Cárdenas: Nacido en La Paz, fue vicepresidente de Bolivia entre 1993 y 1997. Estudió literatura y pedagogía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fundador y militante del Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK).

Humberto Peinado: Tiene 37 años, abogado especializado en derecho laboral. Docente en Derecho Público. Es pastor en la iglesia cristiana de la familia, exasesor legal de BBVA Previsión. Organiza marchas contra la despenalización del aborto y en contra de la ideología de genero.

 

Comunidad Ciudadana 

Carlos Mesa: Historiador, periodista y político. Expresidente y exvicepresidente de Bolivia. En 2003, tras la renuncia de Goni, fue nombrado presidente de la República, cargo al que renunció en 2005. Fue el vocero oficial de la demanda marítima boliviana contra Chile.

Gustavo Pedraza: Nació en Montero. Abogado (Uagrm), graduado en Administración Pública en Harvard. Consultor de Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia y en otros países de la región. Fue ministro de Desarrollo Sostenible de Bolivia entre 2004 y 2005.

 

Frente Para la Victoria

 

Israel Rodríguez: Economista con una maestría en Administración de Empresas en la universidad Arturo Prat. Dirigente del Frente Para la Victoria.

Ariel Hurtado: Nacido en Montero en 1980. Fundador de la plataforma Todos Podemos ser Presidente, que hizo campaña por el No en el referendo del 21 de febrero de 2016.

 

Movimiento Al Socialismo

 

Evo Morales: Es presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba. Diputado uninominal (1997). Primer presidente de origen indígena en la historia de Bolivia (2006). Nacido en Orinoca (Oruro), no cursó estudios superiores.

Álvaro García: Formó parte de la fundación del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) hasta 1992. Fue docente de la Universidad Mayor de San Andrés pese a no contar con un título profesional. Evo Morales lo invitó como candidato a la Vicepresidencia. Es de Cochabamba.

 

Partido de Acción Nacional Boliviano 

Ruth Nina: Abogada cochabambina. Representante de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) filial Cochabamba.

Leopoldo Chui: Exfiscal de El Alto. Se hizo conocido en 2015, cuando en una comunidad altiplánica se sometió a la justicia comunitaria por tardar en atender a los campesinos.