Bolivia

BOLIVIA

Quintana insta reforma integral ante penetración criminal en la Policía

El ministro de la Presidencia sugiere que exista un mecanismo de "control externo" a los uniformados. Algunos oficiales son procesados por vínculos con el narcotráfico

El Deber logo
25 de abril de 2019, 17:06 PM
25 de abril de 2019, 17:06 PM

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este jueves que el escándalo que involucra a efectivos de la Policía Boliviana con el narcotráfico en Santa Cruz es una muestra del grado de "penetración de organizaciones delincuenciales" en esa institución

"La Policía hoy requiere inobjetablemente de una reforma institucional, no solo una reforma operativa, requiere una reforma en su código ético, en su educación, en la forma en la que se relaciona con el ciudadano, requiere una forma integral", afirmó la autoridad.

Sugirió que exista un mecanismo de "control externo" similar al que se aplica en las Fuerzas Armadas (FFAA), para evitar casos como los que involucran a Gonzalo Medina y Fernando Moreira, ex oficiales supuestamente tienen nexos con Pedro Montenegro Paz, sobre quien pesa una orden de extradición a Brasil por tráfico de sustancias controladas.

"Lo que ha ocurrido con policías vinculados con el narcotráfico nos está señalando de manera categórica el grado de penetración de organizaciones delincuenciales dentro de la Policía y lo que corresponde es resolver ese problema", enfatizó Quintana. 

Esta jornada el primer mandatario, Evo Morales, admitió que se trata de un problema muy "serio" y reiteró que debe existir mano dura contra algunos uniformados que dañan la imagen de la institución del orden. 

"No se va a perdonar a quienes están metidos en temas de narcotráfico en la Policía, son algunos, pero por eso toda la Policía queda mal, eso duele y mi pedido a los policías honestos y sanos es denunciar, nunca podemos proteger, vamos a dar dura batalla contra algunos policías que hacen quedar mal a nuestra institución", dijo.

Conoce más sobre el tema: