BoliviaBOLIVIA

Quispe impugna a Evo y otros militantes al MNR

Las objeciones a las postulaciones deben ser entregadas hasta media noche. El viernes se conocerá si el Tribunal Supremo Electoral da curso o rechaza los pedidos

El Deber logo
11 de diciembre de 2018, 11:43 AM
11 de diciembre de 2018, 11:43 AM

A media noche se cierra el plazo para la presentación de demandas de impugnación a las candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta el momento llegaron hasta ese lugar el diputado Rafael Quispe, que aparece como militante del MAS y objetó la candidatura de Evo Morales; y también integrantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que rechazan el binomio Virginio Lema-Fernando Untoja.

Ayer el Movimiento Demócrata Social anticipó la entrega de unas 300.000 firmas contra la habilitación del presidente. Sin embargo, el reglamento de las elecciones primarias enfatiza que solo adeptos de los partidos pueden impugnar las postulaciones.

En su momento Quispe intentó incluso presentar un binomio alterno dentro del oficialismo, aspecto que fue calificado como "payasada" por militantes del MAS, que anunciaron su expulsión del partido. 

Mañana las candidaturas cuestionadas tendrán que presentar sus descargos y hasta el viernes la Sala Plena comunicará la decisión respecto a las impugnaciones. Al momento están en carrera ocho binomios para las elecciones primarias.

En caso de declararse procedente una demanda de inhabilitación, las organizaciones políticas o alianzas podrán sustituir las candidaturas observadas hasta el domingo 16 de diciembre, tal como establece el calendario electoral.