En redes sociales políticos, diplomáticos e integrantes de las delegaciones de Bolivia y Chile manifestaron sus posturas respecto a lo sucedido en la sede de la Corte Internacional de Justicia. Además, el tema de la demanda marítima es noticia en distintos países del mundo

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 10:00 AM
19 de marzo de 2018, 10:00 AM

Detalles, posturas, comentarios y lo que escapa a los los lentes de las cámaras queda expuesto en una red de interacción que tiene nombre: Twitter. A través de esta red social, distintas ilustraciones también tomaron parte de la primera jornada de los alegatos de Bolivia en su demanda marítima contra Chile.

Previo al inicio del primer encuentro en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el presidente Evo Morales se apoyó en acontecimientos históricos (seis de siete tuits) para justificar la demanda boliviana. Además, en una de sus publicaciones subrayò que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano".

Esta última declaración no fue bien recibida por el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien también haciendo uso de la red social respondió a Morales, manifestando que este "una vez más se equivoca".

Por su parte, el senador Felipe Kast, miembro de la delegación chilena que viajó a La Haya, tilda de "argumento curioso" el hecho que Bolivia quiera sentarse a negociar con Chile porque así datan acuerdos del pasados.

El diputado chileno Issa Kort fue un poco más allá. Calificó a Evo de mentiroso. "Evo miente, provoca y tensa relaciones. Nuestro argumentos quedarán claros porque son objetivos, históricos, geográficos y diplomáticos", expresó en uno de los cinco tuits que publicó hoy.

En cambio, la excanciller chilena Soledad Alvear intentó poner paños fríos a la situación aseverando que los Estados deben tener voluntad de dialogar, aunque consideró que el argumento de Bolivia afectaría a la esencia de la diplomacia.

Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, además de recurrir a Twitter explayó un análisis en su blog personal donde resume los argumentos de Bolivia y la palabra del exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé y la de los abogados que representan al equipo jurídico de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

"Payam Akhaban llevó adelante con precisión de cirujano la secuencia histórica de los compromisos de Chile, no sólo después del Tratado de 1904, sino antes", reza parte de la publicación de Mesa. Recomendamos leerlo  haciendo clic aquí.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dedicó un espacio a la unidad de los bolivianos en este tema de la demanda marítima. La autoridad estuvo junto a Evo en todo momento.

Desde el perfil de Twitter de la Cancillería boliviana también se mostraron algunos vistazos de la primera jornada de alegatos. Fueron más de 70 tuits los que el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó a la red.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, no recurrió al análisis, pero si mencionó que hoy es un día histórico para los bolivianos, a tiempo de recalcar que Chile tiene una obligación pendiente con Bolivia.

El expresidente Tuto Quiroga también fue sutil en sus publicaciones. Se mostró optimista en el inicio de los alegatos.

Si bien no asistió a La Haya, el alcalde paceño Luis Revilla expuso su posición frente a la demanda marítima boliviana. "Tenemos 10 millones de razones para negociar con Chile un acceso soberano al océano Pacífico", publicó la autoridad.

Asimismo, la agenda de los medios de comunicación estuvo marcada por el tema de los alegatos. Desde Bolivia y Chile distintas cadenas televisivas y de prensa escrita siguieron de cerca esta primera jornada. Mañana Bolivia continuará elevando su voz.

 

Tags