Se colectaron muestras de algunos centros de abasto para ver la calidad del producto que se comercializa. Autoridades descartan preliminarmente el ingreso de ese tipo de "alimento"

El Deber logo
31 de julio de 2018, 11:42 AM
31 de julio de 2018, 11:42 AM

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Luis Siles, recomendó este martes consumir arroz nacional ante las versiones y constantes denuncias de que en el mercado se comercia un arroz "plástico", nocivo para la salud.

"El mensaje para todos los ciudadanos es que precisamente por esto (del arroz plástico) vayamos al consumo nacional (del arroz), ya sea de Emapa o de los privados, que es de muy buena calidad", sugirió el funcionario.

Siles dijo que en el caso del arroz asiático, del que se denuncia está adulterado, todavía no existe un resultado concluyente de las investigaciones por medio de laboratorio. Remarcó que las quejas existentes no han sido comprobadas.

El lunes, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), desestimó que exista arroz "plástico" en el país, pero dijo que hasta el miércoles brindará una información científica concluyente.

El gerente de Emapa indicó que en Bolivia hay al menos un déficit de 40.000 toneladas de arroz que debe ser cubierto con importación del grano principalmente de países de la región como Argentina y Brasil, pero todo se realiza cumpliendo parámetros técnicos y de laboratorio.

Refirió que Emapa compra arroz a productores pequeños y medianos que siembran en base a semillas certificadas y libres de transgénicos, por lo que sugirió el consumo del arroz nacional.

Reiteró a la población el consumo de productos hechos en el país, sean públicos o privados porque "éstos sí están garantizados".