El secretario ejecutivo de la Comisión recibirá a los representantes de las plataformas en Sucre, lugar donde se realiza el periodo de sesiones 

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 14:32 PM
12 de febrero de 2019, 14:32 PM

La reelección de Evo Morales y el caso terrorismo son dos de los puntos que plantearán los grupos de la sociedad civil boliviana que se reunirán este martes con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao. El encuentro se desarrolla en la ciudad de Sucre, sede durante estos días del periodo de sesiones del organismo supranacional.

Antes de la realización del encuentro, EL DEBER conversó con el abogado Gary Prado Araúz, que representa a varios de los acusados en los casos denominados Terrorismo I y II  y explicó que se pedirá a la Comisión que agilice la repuesta a las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra las personas investigadas por los sucesos de abril de 2009. 

"Lo que voy a pedir en esta audiencia que tenemos es que se agilice el trámite de acumulación de las peticiones en una sola, de manera que sean tratadas las peticiones en una sola y se haga justicia, diez años es mucho y esperemos que la Comisión allane los pasos", explicó Prado.

 

 

La búsqueda de una tercera reelección de Evo Morales será otro tema que se tocará en la reunión, Eduardo Gutiérrez, representante de la plataforma SOS Bolivia, indicó que se pedirá a los representantes de la CIDH que tomen en cuenta en el caso boliviano los antecedentes del proceso que se lleva adelante en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Sabemos que ya ha sido admitido un caso muy similar al que es está sucediendo en Nicaragua, entonces eso nos hace creer que se tomará en cuenta nuestra denuncia, dado además que aquí hay un agravante ya que en Bolivia hubo un referéndum", señaló Gutiérrez.

Las plataformas están conscientes de que no se logrará ningún tipo de pronunciamiento inmediato sobre este tema y que el objetivo es que se logre que esta instancia agilice una respuesta a propósito de su demanda en contra de la repostulación. 

 

 

El representante de la CIDH también recibirá a una comisión de legisladores de la oposición y a otra del oficialismo (por separado) y al candidato a presidente por la alianza 'Bolivia dice No', Oscar Ortiz. 

Esta es la lista de las reuniones de esta tarde: