El afectado es un hombre de la comunidad Indoamérica. Personal llegó hasta la zona para tomar medidas. Con este caso suman 18 los confirmados en Santa Cruz

El Deber logo
21 de octubre de 2018, 3:00 AM
21 de octubre de 2018, 3:00 AM

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó que un hombre, de 48 años, procedente de la comunidad Indoamérica, del municipio de Yapacaní, dio positivo al hantavirus, por lo que personal de salud se ha desplazado a la zona para realizar acciones de vigilancia y control, que consiste en enseñar medidas higiénicas y contra el roedor, además de la captación de posibles casos.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, informó de que el afectado se encuentra internado en un hospital de la ciudad capital y que ha tenido una buena evolución, por lo que no ha sido necesaria su internación en terapia intensiva. La autoridad de salud manifestó que las pruebas de laboratorio que se le practicaron dieron positivo al virus hanta, transmitido por ratones del campo.

Ante esta situación, desde Yapacaní se desplegó una brigada de salud hasta Indoamérica, compuesta por médicos, licenciadas en enfermerías y técnicos de laboratorio con la misión de realizar el control. El personal llevó klerart, un veneno contra la rata, para que los pobladores puedan eliminar a los roedores.

El personal recorrió las casas a fin de enseñar a la gente sobre las medidas correctas de limpieza y los cuidados que deben tener con los alimentos. Por ejemplo, se enseñó que para barrer, primero se debe regar agua con lavandina para no levantar polvillo, porque el virus entra al organismo por el sistema respiratorio, dijo Tórrez. Asimismo, se han tomado muestras de sangre de las personas que estuvieron en contacto con el afectado para detectar posibles casos.

En lo que va del año suman 18 las personas que han dado positivo al mal en la región cruceña, todas provenientes de zonas endémicas. Se trata de casos aislados, toda vez que hasta la fecha no se han registrado brotes en Santa Cruz, por lo que la situación está bajo control, indicó Tórrez.

Del total de casos, hubo dos fallecimientos, que está por debajo del índice de letalidad habitual para la enfermedad que es de 35 a 50 por ciento, agregó Tórrez.

El apoyo de la población

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente Gonzales, confirmó que el único brote en lo que va del año, en todo el país, es el de La Asunta, en la región paceña de Yungas, pues en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Cochabamba han registrado casos aislados.

En La Asunta continúa la emergencia médica por el brote, desde donde el jueves fueron trasladados hasta la clínica Foianini de nuestra ciudad dos pacientes, con lo que aumentan a 19 los casos, especialmente entre militares y policías que erradican coca.

El jefe nacional de Epidemiología pidió a la población su apoyo en el control del roedor.