Bolivia

BOLIVIA

Reglamento para elecciones primarias sale esta semana

El proceso interno será desarrollado con datos del padrón biométrico. Los militantes de cada agrupación política deberán acudir a votar el domingo 27 de enero

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 17:09 PM
26 de septiembre de 2018, 17:09 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que esta semana hará conocer el reglamento para las elecciones primarias de binomios presidenciales, proceso contemplado en la Ley de Organizaciones Políticas.

Antonio Costas, vocal de esa instancia, adelantó que el documento contemplará todo lo referente al proceso eleccionario, en cerca de 10 capítulos y 70 artículos que lo contienen, además de las disposiciones transitorias.

La norma establecerá el proceso de votación con un padrón de militantes, contrastado con el padrón electoral biométrico, debido a que el registro de militantes de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones primarias está compuesto por registros antiguos, los mismos que no tienen fotografía y, en muchos casos, existen errores que no permiten la identificación de las y los votantes.

El padrón electoral biométrico sí está consolidado, auditado y permitirá que toda la sea información veraz para el proceso eleccionario”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

Algunos aspectos que incluye el reglamento son el establecimiento de las mesas multipartidarias, la metodología de votación en el interior de los recintos a los que concurrirá la militancia a emitir su voto por la opción de binomio presidencial de su preferencia.

El Órgano Electoral anticipa que trabajará para ordenar las listas de los militantes por orden alfabético, las mismas que estarán sujetas a la cantidad de registros, según explico la autoridad electoral.