El animal pesaba apenas 29 kilos cuando, en 2017, lo rescataron uniformados de la Policía Forestal de Medio Ambiente de una casa en Copacabana

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 17:49 PM
8 de mayo de 2019, 17:49 PM

Amarrado por el cuello y las patas a un tronco, así fue encontrado un ciervo andino o taruca por la Policía Forestal de Medio Ambiente (POFOMA) en marzo de 2017. Ahora el animal ya se encuentra plenamente rehabilitado en el zoológico municipal Vesty Pakos de La Paz.

En aquel entonces el ciervo, al que le han puesto por nombre Bruno y cuya edad se calcula entre 6 y 7 años, fue encontrado en una vivienda de una comunidad cercana a Copacabana. Llegó en estado agonizante por las malas condiciones a las que fue sometido.

“El animal no se alimentaba, estaba debilitado. Las pruebas generales que se realizaron fueron ecografías, rayos x, análisis de sangre y cultivos, que determinaron que el animal sufría de insuficiencia hepática a nivel del hígado y un problema de acidosis metabólica, problemas a nivel renal”, contó el veterinario del zoológico, Iván Rodríguez.

La mala alimentación y los largos periodos de ayuno a los que fue sometido le causaron daños en el organismo. En el proceso de recuperación, Bruno perdió una pezuña como consecuencia de la acidosis metabólica, produciéndole una cojera que lo inhabilitaba a retornar a su hábitat.

Con el tiempo la pezuña regeneró, pero no del todo. El problema del hígado fue revertido y actualmente el animal se encuentra saludable. Cuando llegó al zoológico pesaba 29 kilos, actualmente supera los 50.

Este ciervo es traficado por sus cuernos, que según creencias puede curar de enfermedades. Algunas comunidades lo cazan por su carne. Puede llegar a pesar 75 kilogramos y puede alcanzar una altura de 80 centímetros. Son de color marrón y solo los machos tienen astas.

Esta especie se encuentra distribuida por Perú, Chile, Argentina y Bolivia. En elpaís, habita en promedio a 5.000 metros sobre el nivel del mar en regiones como La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.

Otra de las imágenes del animal:

La especie se encuentra en riesgo por la reducción de su habitad I Foto: GAMLP.
La especie se encuentra en riesgo por la reducción de su habitad I Foto: GAMLP.

También te puede interesar: