Según fuentes del TSE la renuncia de técnicos se debe a que vocales tenían su ‘personal de confianza’ y desacuerdos con la nueva directiva. En una entrevista Choque asegura que ‘en otras gestiones hubo más movilidad de personal’

El Deber logo
15 de abril de 2019, 4:00 AM
15 de abril de 2019, 4:00 AM

Los rumores de renuncias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se escucharon antes del alejamiento del vocal José Luis Exeni, por motivos de salud, a inicios de octubre de 2018. La dimisión a la presidencia de Katia Uriona se especuló primero en los pasillos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento a la Democracia (Sifde), y era motivo de preocupación, debido a que era ‘gente de Exeni’ la que encaraba las investigaciones sobre democracia paritaria y monitoreo de faltas en época de campaña.

“Éramos dirigidos por Exeni. Teníamos la alerta que Katia Uriona iba a renunciar y comenzó a haber pánico. Porque se decía que José Luis iba a pasar a ser presidente y que nuestra unidad (Sifde) iba a tener la ‘tutoría’ de otro vocal. Se iban a dejar muchas investigaciones de lado”, relató una exfuncionaria que eligió no identificarse.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tiene como máxima instancia de decisión la Sala Plena del TSE, que a su vez tiene autoridad sobre nueve unidades entre las que están el Servicio de Registro Cívico (Serecí) y el Sifde; cinco direcciones nacionales y nueve tribunales departamentales. Los vocales se organizan en comisiones para el trabajo de coordinación con estas unidades.

De acuerdo a fuentes del TSE, actualmente los vocales están divididos en dos comisiones, sin embargo, de manera interna se reparten ‘tutores’ o responsables para ciertas áreas. Así, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, coordina las acciones en la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación, debido a su formación en sistemas; la presidenta María Eugenia Choque coordinaba Transparencia y Control Social, por su trayectoria académica, pero con la renuncia de Exeni, y luego de Dunia Sandoval, terminó por coordinar el Sifde.

Si de repente renuncia tu director por un cambio de presidencia, obviamente va a repercutir en los demás cargos. Porque ya no sabes quién va a entrar o qué líneas va a imponer. Hubo muchas cartas de destituciones de Sala Plena, pero también de renuncias. Entre diciembre y enero hubo renuncias en efecto dominó”, expresó la exfuncionaria.

La exfuncionaria asegura que con Katia Uriona el Observatorio de Género recibía numerosas denuncias de acoso por parte de candidatas en los TED y ante el TSE, pero cuando entra Choque “se deja de darle prioridad a lo paritario y se habla de complementariedad”.

Consultada por EL DEBER, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque responde que actualmente existen dos comisiones de trabajo compuesta por los siete vocales, con los que hacen el seguimiento del trabajo del OEP. Asegura que las comisiones no se encargan de la administración de las áreas del TSE, sino de la “gestión de temáticas que requieren mayor atención de los vocales” o temas que son estratégicos para la institución (ver entrevista).

Para otro exfuncionario, las renuncias se deben también a reajustes de funciones y metas, como es el caso de la implementación del ISO Electoral, un sistema de gestión de calidad bajo la cual órganos electorales a escala global puedan certificar sus procesos bajo normas internacionales, y que pasó a ser considerado prioridad. “Como infidencia puedo decirle que ella (Choque) incluso pidió la reconsideración de varias renuncias por los tiempos electorales y la necesidad de contar con personal con experiencia; pero hay gente que tiene lealtades, que sigue una línea de trabajo y por eso optó por irse. Eso pasa en una institución pública, privada, etc.”, dijo.

Desde que asumió la presidencia Choque, a fines de octubre, se registraron 17 renuncias de cargos medios. Desde septiembre de 2018 se cuenta además la renuncia de tres vocales. En base a cartas presentadas y reportes de prensa se estima que hay más de 30 funcionarios que se alejaron.

En cuatro cartas de renuncias presentadas ante el TSE, que datan de fines de 2018, dos funcionarios de la dirección jurídica comunican su alejamiento “por motivos profesionales”y otras dos de Administración y el Sifde, manifiestan que se retiran “con el objetivo de facilitar la designación de personal que acompañe a la administración”. Estas cartas fueron adjuntas como parte de la respuesta de Choque a la petición de informe escrito realizada por el senador Yerko Núñez (UD).

El senador Núñez, quien solicitó la interpelación de Choque, cuestionó la tardanza y falta de transparencia por parte del TSE en dar respuestas. “Vemos con preocupación un Órgano Electoral sometido. Cuestionamos el empadronamiento permamenten que se inició en países donde ganó el MAS como Argentina o Brasil, pero no en Estados Unidos o España en donde la gente clama por votar”, aseguró.

Visiones

Para el politólogo Marcelo Arequipa las acefalías del TSE se explican por pugnas internas de equipos de trabajo que ‘circulan’ de una institución a otra. Recordó que José Luis Exeni trabajó como consultor para la Vicepresidencia; que Antonio Costas tiene familiares trabajando en el Ministerio de Justicia, mientras que Katia Uriona era reconocida como independiente, por su feminismo militante.

Para Arequipa el TSE se encuentra bajo la crítica de candidatos, plataformas y de la sociedad en general, por lo que deberá concentrar sus esfuerzos en mostrar más organización durante el proceso electoral para que no caiga en la deslegitimación.