Desde esta jornada debía comenzar el corte de vías por parte de los productores de coca. Las salidas de motorizados a esa región del departamento no son suspendidas

El Deber logo
10 de septiembre de 2018, 10:11 AM
10 de septiembre de 2018, 10:11 AM

Por el momento no se registran bloqueos. Existe normalidad en las rutas que conectan al departamento de La Paz con los Yungas, pese al anuncio de bloqueos realizado por los productores de la hoja de coca, que mantienen su protesta por la erradicación de sus cultivos en La Asunta.

"Había un anuncio por parte de Adepcoca que tendrían que entrar en bloqueos a partir de las cero horas de hoy lunes, sin embargo, no ha habido ninguna concentración de personas. Hemos estado haciendo un seguimiento desde tempranas horas de la mañana. Todas las actividades al momento se están desarrollando con normalidad", explicó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

En la terminal Minasa, desde donde se realizan viajes interdepartamentales, también se reporta plena normalidad. No se suspendió hasta ahora la salida de ningún motorizado que cumpla recorridos hacia Yungas.

La autoridad explicó que la Policía Boliviana tomó previsiones para evitar que personas que rechazan la erradicación de cocales excedentarios obstaculicen la circulación vehicular. Sin embargo, dirigentes del sector ratifican que existirán bloqueos, aunque no especifican cuándo iniciarán o en qué sectores.

"Quedan solamente unas 225 hectáreas por erradicar en la zona, de las cuales del punto de conflicto era unas 60 hectáreas. Se están avanzando estos días y esperamos que, a base de diálogo y concertación, podamos concluir en los próximos días", agregó Quiroga. 

Durante el fin de semana se rechazó la libertad del dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, detenido preventivamente por ser considerado el "autor intelectual" de la resistencia a la labor de erradicación de coca que provocó la muerte de un teniente en La Asunta.