Emanuel Castro estaba atrapado desde el pasado 10 de julio al interior de la mina Posokoni de la Empresa Minera Huanuni, en Oruro. Fue rescatado la madrugada de este jueves

El Deber logo
19 de julio de 2018, 17:36 PM
19 de julio de 2018, 17:36 PM

La madrugada de este jueves, bomberos, rescatistas y mineros voluntarios lograron sacar con vida del interior de una mina en Huanuni (Oruro), a Emanuel Castro, el menor que ingresó con un grupo de amigos el pasado 10 de julio y que luego no pudo salir.

El adolescente, de 14 años, fue trasladado hasta el hospital obrero No 4 dependiente de la CNS, donde recibe atención médica y se encuentra en etapa de observación, así lo informó el Cnl. Rommer Raña, Comandante Departamental de Policía.

Momento en el que los rescatistas trasladan al joven hasta un hospital

Ángel Castro, padre del menor, reveló a EL DEBER que su hijo salió de su casa con la intención de trabajar para sacar minerales y que para ello asistió con un grupo de amigos al lugar. Una vez dentro, se alejó de sus compañeros y ya no encontró el camino de regreso por lo que quedó perdido entre los túneles de la mina. "Mi hijo tuvo que beber agua de copajira (agua salina corrosiva de los socavones) para sobrevivir", dijo.

Uno de los mineros que participó del rescate contó que encontraron al chico muy débil y que estaba con evidentes síntomas de desnutrición que comprometían su salud. La lámpara con la que ingresó a la mina se había apagado y él estaba tirado sobre el suelo. "Estaba en el sector de Duncan, abandonado en un sector por el que ya nadie camina. Hace tres días que estábamos buscándolo", dijo.

Momento en el que evacúan al joven de la mina

Este hecho ocurrido en Oruro, trae a la memoria el caso reciente ocurrido en Tailandia en donde trece jóvenes pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva. Ellos relataron que cavaron en busca de una salida y sobrevivieron bebiendo el agua que se filtraba por las paredes de la cueva.