Señala que emitieron un fallo equivocado sobre el caso Alpacoma, estableciendo responsabilidades en su contra. La Fiscalía analiza si imputa o no a la autoridad

El Deber logo
3 de julio de 2019, 15:19 PM
3 de julio de 2019, 15:19 PM

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó este miércoles que se presentó una denuncia penal en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) contra de dos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por la comisión de dos delitos al emitir la sentencia 0228/2019, que establece que tiene responsabilidades por el deslizamiento del relleno de Alpacoma.

“Se trata claramente de un fallo con una intencionalidad política, con una gravísima responsabilidad de parte de los magistrados y razones por las cuales el Gobierno Municipal ha presentado esta denuncia penal que esperemos que en la Cámara de Diputados se le dé la máxima celeridad porque a todas luces se trata de una vergüenza y de una ilegalidad”, subrayó la autoridad. 

Los involucrados son Gonzalo Hurtado e Yván Espada, que, de acuerdo a la comuna, habrían cometido los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), al emitir la sentencia en la cual se encuentra responsabilidad de la autoridad edil pero no así del Ministerio de Medio Ambiente y un dirigente de Achocalla.

La autoridad edil explicó que existe contradicción en dicho fallo al establecer indicios de responsabilidad cuando recién se conocerá los resultados de una auditoría ambiental que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas que deslindará responsabilidades.  

“Miren lo contradictorio del fallo; el fallo dice que ya hay un presunto responsable en el Gobierno Municipal, pero también dice que debe llevarse adelante la auditoría ambiental”, recalcó. 

La pasada semana se conoció sobre el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional con el cual se concedió tutela únicamente con relación al Alcalde Revilla y denegó tutela solicitada en relación al Ministro de Medio Ambiente y Aguas y el dirigente de Achocalla, Martín Quenallata.

Conoce más sobre el tema: