El ministro de Gobierno dijo que en las tareas de erradicación se procede de igual manera en todos los sectores del país y que no hay "fronteras ideológicas" al momento de ejecutarlas

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 14:47 PM
6 de septiembre de 2018, 14:47 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó este jueves que la estrategia de lucha contra el narcotráfico en el país es una verdadera política de Estado, por lo que no discrimina fronteras ideológicas, es decir, "no hay preferencia en favor de unos y discriminación en desmedro de otros", en relación a la erradicación de coca.

"Cuando una política se formula como política de Estado, no discrimina si hay fronteras ideológicas, definiciones políticas o de cualquier otro orden, la política de Estado es una política transversal, que se aplica de manera objetiva, categórica", remarcó Romero de visita en Chimoré, trópico de Cochabamba..

La autoridad rechazó que haya preferencias hacia el Trópico de Cochabamba y mayor severidad en la implementación de estas políticas con relación a productores de los Yungas en el tema de la erradicación de coca excedentaria. "No es que la orientación de los dirigentes sindicales va a determinar el carácter de la aplicación de nuestra política, para nada", insistió la autoridad.

El Gobierno inició operativos de erradicación de coca excedentaria en la región de La Asunta, en los Yungas de La Paz, y como resultado tres personas murieron en enfrentamientos: un teniente de policía y dos cocaleros.

El Ministerio Público además envió a la cárcel al líder de los cocaleros paceños, Franklin Gutiérrez, y lo acusó, entre otros delitos, de portación de armas y asesinato. Los cocaleros denunciaron que el actuar del Gobierno se debe a que Gutiérrez es contestatario al Ejecutivo y se opuso a la aprobación de la nueva Ley general de la coca.

Para desvirtuar esas aseveraciones y mostrar que las operaciones de erradicación de coca se realizan con mayor intensidad en el Trópico de Cochabamba, considerado bastión del gobierno, Romero dijo que en promedio "por cada hectárea erradicada en los Yungas, en el trópico de Cochabamba la Fuerza de Tarea Conjunta del Chapare está erradicando de seis a siete veces más".

"En los Yungas se ha estado erradicando un promedio de seis hectáreas, en los últimos días se ha mejorado, anteayer se ha erradicado dos hectáreas, por ejemplo; pero acá (en Chimoré), estamos llegando a 50 hectáreas como promedio de erradicación por día", apuntó.