Documentos que hacen parte de una investigación sobre tráfico de sustancias controladas, en los que aparecen los nombres del coronel Medina y de un capitán, fueron filtrados y el ministro de Gobierno calificó el hecho como "grave" porque interfiere en la investigación

El Deber logo
13 de abril de 2019, 20:53 PM
13 de abril de 2019, 20:53 PM

La filtración de documentos que apuntan al presunto relacionamiento del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y un capitán de esa misma unidad policial con actividades ilícitas en Panamá, llevó a que este sábado por la noche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convoque una conferencia de prensa para dar explicaciones al respecto.

Uno de los documentos señala: “En fecha 28 de Febrero del Presente Año, se tomó contacto con el Informante FLACO, el mismo que nos manifestó la siguiente información: Que existirá una Reunión en los días siguientes en el País de Panamá, entre unas personas de Nacionalidad Boliviana (se desconoce su identificación), los mismos que se reunirían con gente relacionada al Narcotráfico, para la realización de un envío de Cocaína por el Aeropuerto de Viru Viru Bolivia, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la Línea Aérea BOA, entre mediados y finales del mes de Marzo, con la siguiente RUTA VIRU VIRU SANTA CRUZ-PANAMA-DESTINO FINAL EEUU” (sic).

El segundo informe de la filtración señala que, en marzo y en distintas fechas, viajaron a Panamá tanto el coronel Medina, como Fernando Moreira Morón. Romero dijo que ha pedido al Comando de la Policía que amplíe una investigación para dar con los autores de la filtración porque “filtrar una investigación en curso no es solo un hecho grave, si no que interfiere en una investigación”.

Sostuvo que los viajes de ambos oficiales de la Policía han sido corroborados por Migración y que él, en persona, habló con Medina y que éste le ha asegurado que su viaje a Panamá está respaldado.

La autoridad hizo énfasis en que este caso no es la razón por la que se relevó a Rómulo Delgado del comando nacional de la Policía, tal como da a entender un audio que hace parte de la filtración. Romero señaló que Delgado, pese a que estuvo tres meses en el cargo cuando el periodo normalmente dura un año, simplemente cumplió una etapa.