SOCIEDAD

Salud: Inscritos al SUS superan el medio millón


La implementación del sistema de salud ha sido cuestionado por el Colegio Médico de Bolivia por una falta de condiciones humanas, legales y económicas para su sustentación


Se prevé que el nuevo seguro comience a funcionar en marzo de este año. (Foto: Ricardo Montero)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/01/2019

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó este jueves que la cantidad de inscritos para el Sistema Único de Salud (SUS) ya suman más de 520 mil.

"El tener más de medio millón nos obliga a seguir adelante, nos motiva aún más para trabajar", afirmó la autoridad gubernamental.

Según Rocabado, se espera superar el millón de inscritos hasta culminar el mes de febrero. Señaló que la gente ya se está informando. Se espera comenzar con las prestaciones en marzo.



Las inscripciones se realizan desde el 2 de enero. Las personas interesadas deben acercarse al centro de salud de primer nivel más cercano a su domicilio, con su carnet de identidad y una factura de servicio de luz, agua o gas.

Rocabado señaló que en la ciudad de La Paz no se tiene apoyo del Sedes para la inscripción, por lo cual el Ministerio realizará campañas en mercados y plazas.

La ley se sigue trabajando

El Colegio de Médicos realizó cuestionamientos a la implementación del SUS ante la falta de una ley que regule el Sistema.

El Ministro de Salud indicó que el proyecto normativo se está trabajando en la Unidad de Proyectos Especiales (Udape) y se espera que vaya la siguiente semana a la Asamblea.



Explicó que con este proyecto se modificará la Ley 475 de Servicio Integral de Salud, para incorporar a más grupos atareos y nuevas prestaciones.

Respecto a conflicto con médicos que piden más presupuesto para el SU, entre otras demandas, el Ministro señaló que diálogo continúa, sin embargo, instó a los galenos a que se trabajen en mesas y se acabe el "carteo".



 




En esta nota