BoliviaBOLIVIA

Salud confirma muertos por Hantavirus y envía especialistas a Yacuiba

Autoridades de salud aseguran que el mal está en el campo y no en las ciudades. De los otros militares que fueron evacuados, ninguno presenta síntomas de la enfermedad

El Deber logo
22 de abril de 2019, 16:57 PM
22 de abril de 2019, 16:57 PM

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó hoy los dos decesos por Hantavirus y envió dos equipos de especialistas al municipio de Yacuiba (Tarija), para control de la situación.

“Decirle a la población que se ha trasladado, inmediatamente, el día sábado un equipo del Ministerio de Salud y se tomó todas las medidas para evitar que se genere un brote (…) Hoy día también se trasladó otro equipo de especialistas a Yacuiba”, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa. 

Profesionales del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), un biólogo, un médico y un profesional del Programa de Enfermedades Transmisibles por Roedores (ERTs) se trasladaron hasta ese sector del país.

El pasado domingo el Ministerio de Defensa reportó el fallecimiento de dos uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita en Yacuiba. Hoy se confirmó que ambos murieron por haber contraído Hantavirus. 

La titular de Salud explicó que el roedor portador del hantavirus se encuentra en el campo y no en las ciudades, por tanto la población debe mantenerse tranquila y explicó que es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por la saliva, heces y orina de los ratones de campo (principalmente los colilargos).  

De forma inmediata fueron evacuados 286 uniformados de la Escuela de Cóndores de Sanandita a seis departamentos, de los cuales, 149 fueron enviados a Santa Cruz, 84 a La Paz, 38 a Cochabamba, 5 a Chuquisaca, 4 a Pando y 6 a Trinidad; sin embargo, hasta el momento ninguno presenta síntomas de hantavirus.

Conoce más sobre el tema: