El Gobierno determinó mover los campamentos de efectivos que erradican la coca excedentaria. Ese municipio declaró alerta por la presencia del mal y se trasladará a especialistas

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 19:33 PM
12 de octubre de 2018, 19:33 PM

El Ministerio de Salud determinó enviar expertos al municipio de La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, para realizar una intervención por 13 casos  confirmados de hantavirus en los campamentos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),  informó este jueves el Jefe Nacional de Epidemiología, Vicente González Aramayo.

“En los tres puntos de Inca Huara, Siguana Chico y Puerto Aroma del municipio de La Asunta se desplazarán 15 médicos, personal de laboratorio, biólogos, personal técnico, expertos en temas de zoonosis, de manejo de roedores que van a tomar muestreos y verificación de especímenes de roedores  capturados”, indico la autoridad.

Dos brigadas conformadas por funcionarios del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud ( INLASA), el Programa de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos, 15 médicos de Mi Salud y de las Fuerzas Armadas realizarán la intervención.

Asimismo, señaló que los expertos realizarán análisis de los ambientes, alimentos, agua, entre otros, frente al deceso de dos uniformados que erradicaban cultivos excedentarios de coca en el sector. 

En el municipio de La Asunta se instalará un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) donde se coordinará con el personal del Hospital, el alcalde municipal y todas las instancias para tomar decisiones de manera general, además de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

A nivel nacional existen 34 casos de hantavirus; 2 fueron reportados en el departamento de Cochabamba, 10 casos en Santa Cruz, 9 en Tarija y 13 casos en la región de los Yungas del departamento de La Paz.