El MAS fue el primero en presentar su programa de gobierno, que está basado en un crecimiento económico. Mañana se publicarán todos los planes en el portal del TSE

El Deber logo
20 de julio de 2019, 4:00 AM
20 de julio de 2019, 4:00 AM

Junto a la inscripción de las candidaturas que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, los partidos y alianzas políticas también presentaron ayer sus programas de gobierno actualizados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El presidente Evo Morales encabezó ayer la entrega del plan de gobierno y la lista de candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), con una propuesta basada en el crecimiento económico y la justicia social.

Una multitud se apostó en los exteriores de la sede del Órgano Electoral, en La Paz, para acompañar al aspirante a la reelección. El mandatario afirmó que el plan de gobierno del MAS fue hecho y debatido “por el pueblo”, con una la lista de candidatos al legislativo nacional que se articuló con la colaboración de dirigentes que seleccionaron a “los mejores” hombres, mujeres y personalidades. Antes “los programas venían del exterior (...), ahora el pueblo hace su programa correspondiente”, enfatizó Morales, quien de forma recurrente denuncia que hubo injerencia de Estados Unidos en la política boliviana antes de su llegada al poder en 2006.

El presidente fundamentó su propuesta de gobierno en el “crecimiento económico” y la “justicia social”, basados en una alianza con el sector privado y la estabilidad de los programas sociales de asistencia, como los bonos de ayudas estatales, y la lucha contra la extrema pobreza. Por su lado, el jefe nacional de UCS, Johnny Fernández, informó de que en su plan incluye una ley para eliminar las restricciones de horario para el funcionamiento de locales nocturnos, con el propósito de fomentar el turismo y la estabilidad laboral.

Aseguró que la actual ley fue aprobada con la propuesta de bajar los índices de inseguridad, pero no logró el objetivo y cree que es hora de revisarlo. Para el presidenciable por el MNR, Virginio Lema, la salud será el pilar fundamental de su programa de gobierno; además de centrar su atención en “recuperar la democracia”.

Sustitución de candidatos

Los partidos políticos tienen chance de acomodar sus listas en los plazos que estipula el calendario electoral. Las demandas de inhabilitación a las candidaturas de senadurías y diputaciones ante el Tribunal Supremo Electoral se abren desde el lunes 12 de agosto hasta el sábado 5 de octubre. Luego, el calendario contempla del 12 de agosto al 5 de septiembre la sustitución de candidaturas por causa de renuncia a la nominación ante el Tribunal Supremo Electoral o tribunales electorales departamentales.

El TSE se encargará de la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad de las candidaturas sustitutas, desde el viernes 6 hasta el domingo 8 de septiembre. Al día siguiente se realizará la notificación a los partidos políticos y alianzas de las observaciones a las candidaturas sustituidas. Entre tanto, del 10 al 12 de septiembre será el tiempo para la presentación de enmiendas a las listas de candidaturas sustitutas, por causa de renuncia a la nominación por las organizaciones políticas que incumplieron los criterios de paridad y alternancia. Finalmente, el calendario se- ñala que el 15 de septiembre se publicarán las listas de candidaturas sustitutas habilitadas de las organizaciones políticas, en el portal web del OEP.

También se deja espacio (del 6 de septiembre al 16 de octubre) para la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante el Tribunal Supremo Electoral o tribunales electorales departamentales. El sábado 19 de octubre se realizará la publicación final, por el Tribunal Supremo Electoral, de las listas de candidaturas habilitadas de las organizaciones polí- ticas en el portal web del OEP. De acuerdo con el reglamento para las elecciones, la presentación del programa era una condicionante para la inscripción de las candidaturas.