Bolivia

BOLIVIA

Salud reitera invitación al diálogo frente al paro médico de 48 horas

Los galenos marchan denunciando la inaplicabilidad del Sistema Único de Salud (SUS). El titular del área les pide instalar mesas de trabajo para analizar sus inquietudes

El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 13:00 PM
18 de diciembre de 2018, 13:00 PM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, reiteró este martes la invitación a los colegios médicos del país para dialogar sobre la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), esto en el inicio de un paro médico nacional de 48 horas.

"Queremos que vengan con una propuesta propositiva para la implementación del SUS y no solamente que generen critican al trabajo que hemos desarrollado. Esperemos que la siguiente semana podamos iniciar el diálogo de las cuatro mesas de trabajo", dijo a Radio Panamericana.

Los colegios médicos aseguran que el SUS es insostenible y no reúne las condiciones para ofrecer atención médica gratuita a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud, motivo por el que decidieron llevar adelante un paro este martes y miércoles.

Según reportes de medios locales, los galenos acatan esa medida que suspendió al menos 10.000 atenciones y más de 500 cirugías programadas.

Rocabado exhortó a los médicos a deponer actitudes injustificadas y anunció el descuento correspondiente por la suspensión de consultas.

Según esa autoridad, el SUS dispondrá de un presupuesto de 200 millones de dólares del Tesoro General de la Nación, además de 215 millones de dólares provenientes de las nueve gobernaciones del país, contará con ítems y hospitales que están en plena construcción, y su implementación será paulatina.

"Nosotros siempre hemos generado los puentes para el diálogo anteponiendo la salud de la población antes que cualquier interés político o personal", enfatizó.