Los representantes de los sectores sociales entregaron ayer la lista de candidatos al presidente Evo Morales. Dirigentes de la FUL y del transporte están en las nóminas

El Deber logo
13 de julio de 2019, 4:00 AM
13 de julio de 2019, 4:00 AM

La actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, encabezará la lista de candidatos a diputados plurinominales por el MAS. En la nómina, que fue entregada ayer al presidente Evo Morales, también figuran dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Uagrm, gremiales y representantes del transporte pesado, informó el ejecutivo de la Federación Única de Campesinos de Santa Cruz, Adolfo León.

“Desde muy temprano la dirigencia de Santa Cruz nos reunimos con el presidente para intercambiar criterios sobre las listas de diputados y de senadores por el departamento, aunque quedaron algunos cupos sin cubrir, pero la mayoría de las candidaturas fueron consensuadas entre los sectores sociales y las organizaciones vivas que componemos el instrumento político en el departamento cruceño”, dijo León.

Según el dirigente oficialista, una de las candidatas elegidas por unanimidad es la actual presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, pero para las elecciones del 20 de octubre estará de primera en la lista de los candidatos a diputados plurinominales, como sucedió en su oportunidad con la expresidenta de la Cámara de Diputados y actual ministra de Salud, Gabriela Montaño. Otros candidatos en las listas del MAS son el dirigente de los gremiales Jaime Flores y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), José Daniel Suárez. En el caso de la nómina de senadores, León aclaró que “la primera en la lista quedó en acefalía hasta encontrar algún perfil o algún personaje importante y representativo en el entorno cruceño”, aseveró.

El candidato a la segunda senaturía será el actual ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda. León afirmó que las candidaturas entregadas al presidente Morales ya están definidas. “Solo es cuestión de procedimiento de revisión del cumplimiento de los requisitos exigidos por ley, ya los candidatos tendrán que apersonarse ante el Órgano Electoral para oficializar su candidatura”, dijo. Sin embargo, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indí- genas de Bolivia(Cidob), Pedro Vare, indicó que los nombres presentados a Morales serán sometidos a una evaluación previa, por lo que evitó dar nombres de los precandidatos.