El líder de Unidad Nacional salió al paso de las declaraciones de Demócratas, luego de que fuera calificado de ‘cobarde’ por romper la alianza y bajarse de la carrera electoral

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 20:01 PM
28 de noviembre de 2018, 20:01 PM

"Esta no es la etapa de los delfines”, dijo el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, una hora y media después de que fuera tildado de “cobarde” por Demócratas por romper la alianza y bajarse de la carrera electoral. La aseveración del político y empresario está relacionada -según explicaron ambos frentes- porque Demócratas busca líderes jóvenes y Doria Medina, que “los principales hombres de los partidos políticos” sean candidatos. Ahora Doria Medina dice que respaldará al candidato opositor que obtenga el mayor apoyo de la ciudadanía y en este momento, según las encuestas, es Carlos Mesa. 

A las 18:20 de este miércoles, el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, resumió en diez puntos su posición, respecto a la salida de UN. El más fuerte fue el séptimo, que sostiene que la “solicitud de la disolución de la alianza supone, además de un acto de cobardía política, una falta de respeto a los compromisos escritos y una burla a la democracia”.

Pero, lo que fue calificado como un “acto de cobardía” por Demócratas para Doria Medina es un “sacrificio”. “He evaluado que en estos momentos hay que contribuir a la unidad y la democracia. Tengo que dar un paso al costado”, dijo en contacto con Unitel.

Además, Doria Medina expresó que renunció a su “legítima aspiración” de ser candidato a la presidencia porque es la mejor manera de contribuir a la unidad. Cree que con la postulación de más partidos políticos el único favorecido es el Movimiento Al Socialismo (MAS) que, gracias a la ‘luz verde’ del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hizo a un lado la decisión del pueblo boliviano que votó (en el referendo del 21 de febrero de 2016) en contra de la respostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera. Pese a ello, el MAS lo hizo y hoy inscribió a la dupla que gobierna Bolivia desde 2006.

A su vez, el líder de Unidad Nacional también dejó en claro su posición sobre el candidato al que apoyará: al opositor que mayor apoyo tenga de la ciudadanía. Dijo que en este momento las encuestas ubican en el primer lugar a Carlos Mesa.

"Si (Mesa) continúa con el apoyo de la ciudadanía, si él es la opción para poder recuperar la democracia de manera pacífica, sí", dijo al ser consultado por Unitel.

 

Video: Gentileza de Unitel

Este miércoles (28 de noviembre), a la medianoche, finaliza el plazo que ha otorgado el Tribunal Supremo Electoral para que los partidos políticos inscriban a sus binomios con miras a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.