Bolivia

BOLIVIA

Samuel pide que el TSE tome examen oral sobre el idioma originario

La polémica surge ante la respuesta del vicepresidente, que prefirió remitirse a documentos antes que demostrar que si habla la lengua indígena. Es un requisito para los candidatos

El Deber logo
26 de diciembre de 2018, 10:16 AM
26 de diciembre de 2018, 10:16 AM

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tome examen oral y televisado a los candidatos para comprobar si hablan o no un idioma originario.

"Es muy importante que el TSE tome examen oral y televisado a los candidatos para ver si cumplen con el requisito de hablar idioma originario, no podemos aceptar que la gente presente certificados truchos y no sepa ni la base de un idioma originario", afirmó el opositor en conferencia de prensa.

La polémica surge por una pregunta que eludió el vicepresidente, Álvaro García Linera, que prefirió remitirse a sus documentos antes que demostrar que habla alguna lengua originaria del país.

Conferencia de prensa de Doria Medina:

Esta jornada el jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, desafió hoy a un debate en quechua a los candidatos de la oposición. "Aquellos candidatos a diputados y senadores, les reto fraternalmente, pongan canal, fecha, hora y día, porque yo soy indígena originario, de Potosí, quechua y quiero discutir en quechua, programas, agenda, visión de país", dijo.

Doria Medina volvió a dar un saludo en aimara, tras un mensaje de fin de año que difundió en sus cuentas en redes sociales. "Con todo gusto (aceptaría), porque yo puedo hablar con todos los bolivianos", agregó.

Explicó que en la gestión que viene "nos jugamos el futuro de Bolivia, si se respeta el voto, si se respeta la democracia, Bolivia se fortalecerá y se generarán oportunidades para la población; si no se respeta el voto, si la democracia se debilita, la economía sufrirá, porque no habrán inversiones, trabajo ni oportunidades".