El martes 15 de mayo el directorio del Comité pro Santa Cruz llevará a cabo una reunión extraordinaria para programar y ejecutar las medidas determinadas en la Asamblea de la Cruceñidad realizada anoche

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 10:00 AM
11 de mayo de 2018, 10:00 AM

El punto 3 de la resolución emanada de la Asamblea de la Cruceñidad, realizada anoche para determinar las medidas en defensa de las regalías del megacampo gasífero Incahuasi, establece que en caso de que el resultado del nuevo informe técnico de la empresa Sproule no ratifique el informe anterior, emitido por la firma canadiense GLJ Petroleum Ltda, que señala que los volúmenes de gas in situ probados se encuentran en su totalidad en el territorio de Santa Cruz, se iniciarán de manera inmediata las siguientes medidas: marcha de protesta, bloqueos, paro cívico y huelga de hambre

Cabe recordar que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendrá hoy en sus manos el nuevo estudio que encargó para determinar la pertenencia del megacampo Incahuasi, según Óscar Barriga, presidente de la estatal petrolera. El 14 de mayo se lo dará a conocer al público

Fernando Cuéllar (tercero desde la derecha) es el presidente cívico. Foto: Jorge Gutiérrez

Durante su intervención en la asamblea, Marco Mejía, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, reafirmó la posición del órgano legislativo departamental de no aceptar los resultados del nuevo estudio sobre la pertenencia de Incahuasi.

Lo que se decidió anoche:

En cuanto a los otros puntos establecidos en la asamblea, el primero exige a YPFB el inmediato descongelamiento de los recursos provenientes de las regalías del megacampo Incahuasi que por historia y por ley corresponden a Santa Cruz. El segundo demanda el respeto y cumplimiento de las leyes de 1898 y de 1912, de la Resolución Suprema de 1914 y de la Ley 1054/2018 del 30 de abril de este año, que establece los límites precisos, históricos, indubitables y oficiales entre Santa Cruz y Chuquisaca. 

“La asamblea da la potestad al directorio del Comité pro Santa Cruz para que el día martes 15 de mayo, a horas 18:30, en reunión extraordinaria, el directorio programe y ejecute las medidas de hechos anunciadas y aprobadas por esta asamblea (cuarto punto)”, explicó Fernando Cuéllar, presidente del ente cívico.

Sin embargo, en caso de que se proceda a dar cumplimiento a las exigencias expresadas, la asamblea faculta al directorio suspender las medidas ya indicadas (quinto punto).

También te puede interesar:

Una de las resoluciones más sugeridas por los 24 sectores que participaron en la Asamblea de la Cruceñidad fue la de declarar a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dictaron la ley 1160/2017 (el 15 de noviembre de 2017) personas no gratas para Santa Cruz; y que las autoridades departamentales inicien los procesos legales (punto seis). 

En su intervención, antes de la resolución, Marcelo Arrázola, presidente de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, había sugerido un juicio de responsabilidades contra los magistrados del TCP.

Estas son las conclusiones:

Cuando Cuéllar leyó el séptimo punto, que determina declarar persona no grata para Santa Cruz al exviceministro de Autonomías Hugo Siles Núñez del Prado, los presentes en la asamblea reaccionaron con euforia.

La Asamblea de la Cruceñidad también acordó que se deberá continuar de manera inclaudicable la lucha por el respeto al 21-F (punto ocho). Finalmente, se definió exigir el respeto a la independencia del Órgano Judicial, rechazando toda intromisión del Ejecutivo.

Declararon persona no grata a Hugo Siles:



Chuquisaca sigue firme

La Asamblea de Instituciones de Chuquisaca determinó mantener el paro cívico indefinido y convocó para el martes (15 de mayo) un cabildo abierto para definir el futuro de las acciones a seguir en el conflicto por Incahuasi.

Sin embargo, habrá un desbloqueo solamente en la ciudad durante este sábado y el domingo para permitir el abastecimiento de productos en Sucre; en las provincias seguirá la medida extrema.

Lo que antes dijo Óscar Barriga a EL DEBER Radio:

 

El presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, informó que habrá paso de dos horas en los accesos a la ciudad para los vehículos que abastezcan a la ciudad. “Se ratifica la lucha de Chuquisaca en defensa de su territorio y recursos naturales, las movilizaciones se reforzarán con más personas en los bloqueos de las provincias”, aseguró.

Se anunció también que el cabildo previsto para el martes tendrá representación de las provincias para definir el futuro de Chuquisaca ante la inoperancia de las autoridades nacionales y departamentales.