Organizaciones cívicas y sociales cumplen medidas de presión por el conflicto limítrofe entre estos dos departamentos

El Deber logo
11 de abril de 2018, 19:02 PM
11 de abril de 2018, 19:02 PM

Santa Cruz y Chuquisaca comienzan a organizarse por el conflicto del megacampo gasifero Incahuasi.  A través de movilizaciones y procesos judiciales, movimientos cívicos y vecinales manifiestan su malestar por los conflictos limítrofes existentes entre estos dos departamentos.

Esta jornada 28 comunidades del municipio de Cabezas cumplieron su segundo día de vigilia en puertas de la vicepresidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), exigiendo el descongelamiento de las regalías de Incahuasi a favor de la Gobernación de Santa Cruz. 

Los comunarios, que llegaron al lugar el martes por la tarde luego de iniciar una caravana que salió de su municipio, aseguran que la falta de estos recursos ha provocado que no se ejecuten los proyectos de electrificación para el beneficio de sus poblaciones.

"A nosotros nos afecta. Seguro que el gobierno y la gobernación pelearan por política, pero nosotros no somos políticos y queremos que los entiendan. La marcha lo hicimos pacíficamente porque es un derecho del pueblo. Para las comunidades lejanas no hay proyectos, hay gente que vive en tinieblas", aseguró Eulogio Terrazas, uno de los representante de los movilizados.

La víspera, el equipo jurídico de la gobernación cruceña llegó hasta Sucre para presentar un memorial ante Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para buscar el descongelamiento de las regalías en cuestión, correspondientes a los cuatro últimos meses del 2017 por un valor de al menos Bs 133 millones , bajo el argumento que Resolución Ministerial 090/2018 dejó en claro los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.  

Instituciones preparan masiva movilización en Sucre

La denominada Asamblea de la Unidad en Defensa del Campo Incahuasi de Chuquisaca determinó iniciar con una serie de medidas de presión, entre ellas una marcha de protesta en Sucre para este jueves, con dos objetivos: manifestar su apoyo a la defensa del campo Incahuasi y exigir al gobernador de Chuquisaca, Estaban Urquizu, se sume a estas movilizaciones.

"Estamos conminando al gobernador que deponga actitudes sectarias de carácter político de no querer coordinar con todas las instituciones y solo querer hacerlo con la gente afín a su partido político", indicó el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar.

A la reunión de esta organización cívica se unieron la Central Obrera Departamental (COD), asambleístas departamentales, magisterio, Federación Universitaria Local (FUL) y la ciudadanía chuquisaqueña. Todos acordaron que exigirán a Urquizu activar procesos legales contra las autoridades de Gobierno y presentar una demanda por los límites ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Le exigimos (al gobernador) que ponga todos los esfuerzos necesarios en lograr la anulación de esta resolución ministerial, que viaje a La Paz para entrevistarse con el jefe de su partido para que se ponga toda la predisposición para un proceso de conciliación entre Chuquisaca y Santa Cruz", indicó.