BoliviaBOLIVIA

Se desbordan 2 ríos e inundación golpea a habitantes de Guanay

Se estima que unas 300 familias fueron damnificadas por el golpe de las aguas. El Gobierno nacional compromete ayuda humanitaria para el municipio paceño afectado

El Deber logo
22 de febrero de 2018, 18:13 PM
22 de febrero de 2018, 18:13 PM

Los ríos Mapiri y Tipuani se desbordaron e inundaron el municipio de Guanay (La Paz), ocasionando una afectación severa a viviendas y la pérdida de ganado, según el reporte de medio locales.

La población del sector pide ayuda a las autoridades para rescatar sus bienes materiales, debido a que el ingreso del caudal los tomó por sorpresa casi al medio día de esta jornada. Los vecinos emplean botes para transportarse.

Conoce más: 

 

El alcalde, Róger Tintaya, reportó al menos mil personas que fueron evacuadas y 300 familias damnificadas. "Gracias a Dios no hay pérdidas humanas, tampoco se ha identificado desaparecidos, lo que sí, hay pérdidas materiales, algunas viviendas se están remojando, eso está sucediendo en el área urbana, pero también hay problemas en las comunidades cercanas", dijo a radio Erbol.

El comandante de la Base Naval Ballivián, Marcelo Pericón, informó a medios estatales que el municipio paceño se encuentra inundado y se estima que en horas de la noche el turbión pasara por el río Beni llegando a Rurrenabaque.

Imágenes de la inundación:

 

Otro poblado afectado por la fuerza de las aguas es Tipuani, también en el norte de La Paz y San Ramón, ya en territorio beniano. Se trabaja con motobombas para sacar el agua de las calles que están completamente anegadas.

Lea también: 

Hasta esta mañana, de acuerdo al reporte de Defensa Civil, eran 17.108 las familias afectadas por las lluvias e inundaciones, y 337 viviendas destruidas; Son 156 los municipio que siguen en alerta en territorio nacional.