La Ley modificatoria de las leyes 475 y 1069 está en el Legislativo para su aprobación. El nuevo sistema de salud se implmentaría desde el 1 de marzo

El Deber logo
9 de febrero de 2019, 13:00 PM
9 de febrero de 2019, 13:00 PM

Luego de casi dos horas de retraso, se inició pasado el mediodía, la reunión entre el Órgano Legislativo, Ejecutivo y representantes nacionales y departamentales del sector médico del país, donde se analiza la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Por el legislativo, participa el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda y el presidente de la Comisión de Educación y Salud, diputado Franklin Flores; por el Ejecutivo, la ministra de Salud, Gabriela Montaño; y unos 30 representantes de ramas médicas. La reunión se convocó en el Palacio Legislativo de la Sede de Gobierno.

El jueves, la Cámara de Diputados acordó postergar el tratamiento de la Ley con el compromiso de llegar a consensos durante este fin de semana en una reunión que debería declararse “por tiempo y materia”. Borda había dicho que se harán todos los esfuerzos supremos para llegar a un consenso con los médicos.

A su ingreso a la sala del diálogo, la ministra Montaño señaló que se haría una revisión a la Ley modificatoria de las leyes 475 y 1069 que está en el Legislativo para su aprobación.

“Esperemos que hoy mismo se concluya el trabajo si lo hacemos por tiempo y materia como habíamos planificado. No necesitamos crear ningún impuesto para financiar algo que tiene garantizado por el Tesoro Generar de la Nación (TGN). El lunes podremos avanzar en la Cámara de Diputados”, manifestó la autoridad, refiriéndose a una propuesta que habrían adelantado los médicos de un impuesto a la hoja de coca y al tabaco.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea señaló que el sector médico espera que el Gobierno plantee un presupuesto del 10% para el SUS y considerar un nuevo proyecto de ley. “Nosotros estamos planteando una Ley del Sistema Boliviano de Salud. Este es solo un remiendo a leyes. Esa será la propuesta de todos los colegios”, manifestó.