El presidente tuvo que intermediar para solucionar el conflicto entre la Alcaldía paceña y comunarios de Achocalla. Existía alerta por la cantidad de residuos en las calles

El Deber logo
28 de enero de 2019, 16:56 PM
28 de enero de 2019, 16:56 PM

El presidente Evo Morales conversó con autoridades de Achocalla y logró que se levante el bloqueo al relleno sanitario de Alpacoma. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, firmó un acuerdo para posibilitar que los residuos se depositen por dos meses más en ese espacio. 

La autoridad afirmó que es "gravísima" la situación y que por "cuestiones humanitarias" se propicia el convenio. También anticipó que efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) están listos para salir y levantar los desechos en camiones.

Por 13 días se evitó el paso de basura al depósito, tras un deslizamiento que ocasionó que 15 toneladas queden esparcidas casi por un kilómetro. Las autoridades afirmaron que ceden ante el "buen corazón" del jefe de Estado.

Tuit del jefe de Estado:

El acuerdo señala que en un plazo de 30 días la comuna debe presentar un plan de cierre definitivo del relleno sanitario y en 60 debe ser ejecutado. Con la rúbrica de Revilla se pone fin al conflicto que ocasionó la acumulación de residuos en las calles de la sede de Gobierno.

Los datos de la Alcaldía indican que unas 1.500 toneladas de desechos están amontonados cerca de los contenedores. Evo explicó que se agilizó el acuerdo frente al inicio de clases el próximo lunes.

Esta mañana Revilla denunció un "complot" por parte de personas ligadas al MAS y que se aceleraron los trabajos en la celda 11 de Alpacoma, mientras se analizan otras opciones para el tratamiento de desechos de la urbe paceña.