Se tomaron tres medidas de bioseguridad por los médicos que padecen una enfermedad desconocida. Las primeras indagaciones apuntan a afección de tipo viral que tiene origen en el contacto con los roedores

El Deber logo
1 de julio de 2019, 16:50 PM
1 de julio de 2019, 16:50 PM

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramón Cordero, afirmó hoy que "está controlada" la situación de la enfermedad viral no identificada que afectó a una doctora interna en Caranavi y a dos médicos en el departamento de La Paz. 

"Desde el punto de vista epidemiológico la situación ha sido controlada y del punto de vista clínico, los dos pacientes, colegas, están estables, empezaron un tratamiento especializado y esperamos su recuperación pronta", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que "no amerita la suspensión de la atención de ningún establecimiento de salud" y que se asumen las acciones correspondientes, por lo que "no se debería afectar el funcionamiento de ningún hospital".

Durante el fin de semana se informó que los médicos G. Vidales y M. Ortiz atendieron en el hospital Gastroenterológico de La Paz a la internista Ximena Cuéllar, quien llegó en estado grave desde la población de Caranavi, que empeoró y falleció.

Si bien todavía no existen los resultados de los exámenes de laboratorio, el profesional manifestó que se trata de una afección de tipo viral que tiene origen en el contacto con roedores.

En la víspera la ministra de Salud, Gabriela Montaño, descartó una emergencia epidemiológica y explicó que se están tomando todas las medidas de seguridad necesarias para atender la contingencia.

Se anticipó que arribará al país un experto infectólogo (clínicos y laboratoriales) para examinar los casos, mientras que sus muestras fueron remitidas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), en Atlanta, Estados Unidos (EEUU).

Conoce más sobre el tema: