De acuerdo con información del Segip son más los casos de hombres que han cambiado de género en las cédulas de identidad 

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 11:22 AM
28 de diciembre de 2018, 11:22 AM

Marco Antonio Cuba, director general del Servicio General de Identificación Personal (Segip), informó que en lo que va del año aproximadamente 241 personas han realizado el cambio de identidad de género.

"De las 241 personas son más los casos de hombres que han cambiado a mujeres. La mayoría de los casos se cambian los nombres, por ejemplo los que se llaman Juan se cambian a Jessica, o cualquier otro, diría que un 99% de los cambios son nombres muy diferentes", informó Cuba a radio Panamericana.

Agregó que las personas que se acogen al cambio de género solo pueden modificar el nombre, no así el apellido, además explicó que si estos contraían deudas con instituciones financieras estas se mantienen.  

"Las personas que han cambiado de género y tenían deudas con instituciones financieras continúan con las deudas, simplemente han cambiado su nombre, todos los datos continúan guardados en las instituciones, todos los trámites administrativos continúan con regularidad", acotó.

En mayo de 2016, el Gobierno de Bolivia promulgó la Ley N° 807 de Identidad de Género que permitirá el reconocimiento a los ciudadanos tránsgenero y transexuales, quienes podrán cambiar de nombre y género en su documento de identidad.

La ley consta de 11 artículos, permite a personas transexuales y transgénero mayores de 18 años hacer el cambio de nombre y género en sus documentos personales, acción que, según los establece uno de los estatutos, será reversible por una sola vez, luego de lo cual no podrán modificarse nuevamente estos datos.