El proyecto de resolución fue presentado por tres senadores, dos de ellos demócratas y un republicano. En documento se pide a Morales respetar el tiempo de mandato de dos periodos consecutivos

El Deber logo
8 de abril de 2019, 17:00 PM
8 de abril de 2019, 17:00 PM

"Una resolución que apoya los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda Latinoamérica", así ha sido denominada la propuesta presentada por el legislador Robert Menéndez a la Comisión de Relaciones Exteriores y que recientemente pasó al pleno del Senado de Estados Unidos para su análisis. La resolución observa la reelección indefinida de Evo Morales en Bolivia. 

El proyectoque solo tuvo enmiendas en el preámbulo de la resolución, fue votado en la reunión del Comité de Asuntos Exteriores y, el 4 de abril, "colocado en el Calendario Legislativo del Senado bajo Órdenes Generales".

A través de una nota de prensa, el Comité informó que en esa reunión se aprobaron siete proyectos de resolución, entre ellos el que hace referencia a la reelección en Bolivia.

La Resolución es una iniciativa presentada el 31 de enero por tres senadores: dos del Partido Demócrata, Bob Menéndez y Dick Durbin, además del republicano Ted Cruz.

El documento repasa la situación de Bolivia desde que nació, el 6 de agosto de 1825, a la vida independiente hasta la gestión actual del presidente Evo Morales. Incluso, toma en cuenta las observaciones de la Organización de Estados Americanos sobre la habilitación de Evo Morales a las elecciones de octubre de este año.

    También pide que el Gobierno de Bolivia restablezca la independencia de órganos clave como el Electoral, y lleve adelante comicios respetando los límites de mandato que estipula la Constitución.

    Lo que pasó tras el referendo del 2016

    En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a Morales para que se repostule a la Presidencia de Bolivia, considerando que tiene derecho a ser elegido y el pueblo a elegirlo frente a lo que establece la Carta Magna, que limita a dos los periodos de Gobierno seguidos.

    El Tribunal Supremo Electoral concluyó que prevalecía ese fallo del TCP sobre la Carta Magna, pese a que en el referéndum que se celebró el 21 de febrero de 2016, el 51% de los bolivianos le dijo 'no' a Evo que no estaba de acuerdo con una reelección.

    En enero de este año se realizaron las elecciones primarias en Bolivia. El MAS presentó como sus candidatos a Evo Morales y Álvaro García, un binomio que la oposición argumenta es ilegal pues a pesar de los fallos judiciales, debe prevalecer la Constitución del país. 

    - (El senado) apoya las importantes transiciones a la democracia y las transferencias regulares de poder pacíficas a través de elecciones que han tenido lugar en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en las últimas décadas;

    - reconoce la importancia histórica de las elecciones de 2005 en Bolivia

    - expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana

    - apoya los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes, corrupción y abusos de poder;

    - expresa la creencia de que la votación del referéndum de 2016 para mantener los límites del período presidencial reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los votantes en Bolivia;

    - está de acuerdo con la interpretación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos sobre la Convención Americana de Derechos Humanos como no aplicable a los límites del mandato presidencial;

    - pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales; y

    - pide a las democracias latinoamericanas que continúen defendiendo las normas y estándares democráticos entre los estados miembros.

    MÁS SOBRE EL TEMA: