Hasta las 19:00, hora de cierre de la ventanilla única, no llegó ningún documento del TSE. Los opositores denunciaron que el MAS modificó dos artículos clave del proyecto

El Deber logo
30 de agosto de 2018, 4:00 AM
30 de agosto de 2018, 4:00 AM

El Senado esperó las observaciones de los vocales electorales, que se reunieron ayer en Sala Plena y que debían hacer llegar un documento con sus observaciones a la Ley de Organizaciones Políticas modificada por Diputados, pero hasta las 19:00, hora de cierre de la ventanilla única de ese cuerpo legislativo, no había llegado nada. La postergación del tratamiento fue anunciada por la senadora Adriana Salvatierra (MAS).

“Estamos esperando que la Sala Plena se reúna, como indicaron, y que, si tienen observaciones, pues las hagan conocer. Lo que esperamos es una redacción de las modificaciones”, dijo la senadora.

Añadió que hizo una comparación de la propuesta que hizo llegar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con las modificaciones hechas en Diputados y que no encontró cambios de fondo. Esto a pesar de que el proyecto modificado por la mayoría masista en la Cámara Baja adelanta la aplicación de las elecciones primarias para los comicios de 2019, a diferencia del proyecto original que las planteaba recién para 2024.

Pero el senador Óscar Ortiz denunció que el MAS, en la Comisión de Constitución de Diputados, eliminó dos artículos clave y que podían perjudicar al binomio Evo-Álvaro: el parágrafo II del artículo 9, que se refería a los periodos fijos de los mandatos. También el inciso F del artículo 97, que hablaba de las infracciones por presentar candidaturas que no cumplían requisitos.

El MAS reaccionó y acusaron a su adversarios de temer a las primarias porque pueden relegar a los ‘propietarios’ de los partidos. El diputado Edgar Montaño dijo que ahora los opositores se niegan a aprobar la ley porque saben que realizar una elección primaria desnudará sus falencias.

Salvatierra dijo que fue el empresario Samuel Doria Medina quien propuso las primarias desde 2013 y que ahora que esta propuesta es una realidad, la oposición sabe que no podrán llevar sus candidaturas porque carecen de liderazgos firmes.

Al pleno

Anoche, el senador Rubén Medinacelli, que preside la comisión de Constitución, dijo que el proyecto fue remitido a la Presidencia de la Cámara Alta por la mañana y que fue esta instancia la que definió que se empiece a tratar el documento hoy, desde las 09:00. El Senado tenía la opción de iniciar el tratamiento ayer.