El legislador considera actualmente se cumplen a plenitud los resultados del referendo. El ente electoral anticipa que si hay primarias tomará tuición sobre las candidaturas

El Deber logo
29 de agosto de 2018, 10:15 AM
29 de agosto de 2018, 10:15 AM

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, afirmó este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene ninguna competencia para inhabilitar la futura candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2019.

"¿Quién podría inhabilitar? El Tribunal Supremo Electoral no tiene competencia para inhabilitar habiendo una sentencia vinculante y de estricto cumplimiento", sostuvo el legislador en conferencia de prensa.

Además, aseguró que actualmente existe un cumplimiento pleno de los resultados del referendo del 21F de 2016, cuando la población dijo 'No' a los cambios en la Constitución para una nueva repostulación del actual jefe de Estado.

"El referendo del 21 es vinculante y de estricto cumplimiento, no se ha cambiado la Constitución, pero también estamos obligados a cumplir el fallo del Tribunal Constitucional, no se ha vulnerado ninguna norma en el país", agregó el oficialista.

Ayer la presidenta del TSE, Katia Uriona, anticipó que si se llevan adelante las elecciones primarias en enero de esa gestión, esa instancia ya tendrá tuición para pronunciarse sobre las candidaturas, es decir, ya dirimirá si Morales está o no habilitado.

"El voto del soberano del 21F se está respetando a cabalidad porque sencillamente no se ha modificado la Constitución, por tanto, se está respetando al cien por ciento la decisión del ciudadano", resaltó el senador del MAS.