Advierten que las nevadas podrían ocasionar pérdidas en las crías de camélidos en el altiplano y las heladas afectarían a la producción de hortalizas en los valles cruceños  

El Deber logo
2 de agosto de 2018, 18:31 PM
2 de agosto de 2018, 18:31 PM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves la alerta naranja ante probables nevadas y heladas que se registrarán desde este viernes hasta el domingo 5 de agosto, en la zona occidental, valles cruceños,  y valles interandinos de Chuquisaca, Tarija y Potosí.

"Se prevé nevadas débiles a moderadas en la  región del occidente del país, se emite la alerta de riesgo agropecuario con prioridad naranja, ya que estas condiciones podrían provocar pérdidas en las crías de camélidos y ovinos en la zona del altiplano. La probabilidad de heladas podrían provocar pérdidas en la producción de hortalizas invernales en los valles cruceños de Santa Cruz y valles interandinos, de Chuquisaca, Tarija y Potosí", señala el Senamhi, en su página web.

La institución estatal recomienda a las Unidades de Gestión de Riesgo tomar acciones preventivas en las comunidades altamente vulnerables a las nevadas y heladas, particularmente en las zonas señaladas con anterioridad.

"Se recomienda aplicar las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, para proteger los cultivos, la cosecha y la cría de animales frente a esta amenaza. Las organizaciones de productores deben hacer el seguimiento de estos probables escenarios adversos durante este período mientras dure la alerta meteorológica", agrega el comunicado.

Los últimos días de julio, una nevada causó estragos en la región fronteriza con Perú. En la provincia José Manuel Pando, del departamento de La Paz, donde los productores han perdido miles de cabezas de ganado.