La candidata que completa el binomio de Bolivia Dice No, tras su proclamación en Cochabamba, anunció que se registrarán en la contienda electoral de octubre

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 20:33 PM
14 de agosto de 2019, 20:33 PM

La agrupación política Bolivia Dice No presentó oficialmente la noche de este miércoles en la ciudad de Cochabamba a su candidata a la vicepresidencia Shirley Franco. El acto contó con la presencia del candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez.

Franco ocupa el lugar del senador potosino, Edwin Rodríguez, que en julio decidió declinar su candidatura propinando un duro golpe a la agrupación de Ortiz, ya que quedaba pendiente de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apruebe su renuncia para sustituirlo, aprobación que llegó la semana pasada, a través de una resolución que autorizaba la sustitución de candidatos que hayan renunciado.

La candidata afirmó que su candidatura es una muestra de que la alianza Bolivia Dice No es la única organización política que tiene la fe puesta en miles de jóvenes que han trabajado y defendieron los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Me llena de energía, hoy estamos presentando el binomio completo de la alianza Bolivia Dice No y no cabe duda que ahora vamos a dar muchas sorpresas al interior de esta contienda electoral. Contamos con el apoyo de jóvenes y mujeres y porque la alianza ha depositado su confianza y reconoce que Bolivia tiene un rostro joven y lleva un nombre de mujer”, declaró Franco, antes de subir a la testera para ser presentada oficialmente.

Shirley Franco nació el 4 de julio de 1987 en la Llajta y es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y cursó un postgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política, en la universidad del Valle (Univalle) y otro en Políticas Públicas Municipales y Cohesión Social, en la universidad Salamanca (España).

Integra la agrupación Jóvenes por la Unidad, que surgió en 2014 en Cochabamba.

Ocupó el cargo de concejal por Cochabamba y fue elegida legisladora plurinominal bajo la sigla de Unidad Demócrata (UD), llegando a ser jefa de bancada de la oposición en la Cámara Baja.

Es parte de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, como vocal del comité de Democracia y Sistema Electoral.

En 2016 llegó a calificar como "poco hombre" a Evo Morales, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera, la acusó de ser parte de una red que confabula en contra del Gobierno y el mandatario y que lo hacía en complicidad con hermanos de Gabriela Zapata, expareja del presidente quien ahora está detenida.

Te puede interesar: