Bolivia

BOLIVIA

Silala: Chile prioriza el juicio ante La Haya antes que diálogo con Bolivia

El canciller de la vecina nación dice que están centrados en el curso que siga el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya. Bolivia entregó hoy su dúplica y se espera la fase oral 

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 14:19 PM
15 de mayo de 2019, 14:19 PM

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó hoy que están centrados en el curso que sigue el juicio por las aguas del Silala antes que en una posibilidad de diálogo. Hoy Bolivia presentó su dública ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Lo importante es que esto está situado hoy en La Haya y que estamos esperando conocer la dúplica de Bolivia, en eso estamos. Hay comités muy concretos en los que se ha seguido trabajando y siempre está la disposición de Chile, pero ahora estamos concentrados en esto", dijo, según Emol.

Hace días el presidente Evo Morales sostuvo que "Chile nos demandó sobre el tema del Silala y más bien yo quisiera que empezara el diálogo. Entre Chile y Bolivia hay tantos temas por debatir".

Mientras que hoy el agente nacional y expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, abogó para que exista un "entendimiento favorable" para ambas partes, que permita garantizar la soberanía de los recuirsos naturales.

Ampuero agregó que "Bolivia tiene un gran tema, tiene que tratar de derribar o desmentir los argumentos de Chile y también, algo nada menor, desmentir la ley de gravedad, que es una cosa bastante difícil, porque el río Silala baja desde lo alto hacia lo bajo, navega, fluye por recursos naturales". 

Conoce más sobre el tema: