BoliviaBOLIVIA

Símbolos patrios robados llegan a Cochabamba y serán entregados a la Casa Militar

El presidente se mostró "sorprendido" por el hecho e instruyó el despliegue de seguridad. El ministro Romero informó que debe realizarse un trámite judicial para la devolución

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 16:20 PM
8 de agosto de 2018, 16:20 PM

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la medalla y la banda presidencial llegaron a la ciudad de Cochabamba y serán entregadas a la Casa Militar, instancia responsable de su custodia durante las fiestas patrias.

"En este caso hay un procedimiento legal, pero quien está a cargo de la custodia es la Casa Militar, pero se está pidiendo que se coordine con la parte jurídica", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los objetos que fueron sustraídos el martes en la noche en la avenida 12 de octubre de la ciudad de El Alto.

La autoridad además contó cuál fue la reacción del presidente Evo Morales frente al robo, registrado en afueras de un prostíbulo, al que acudió el teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien debía trasladar los objetos a Cochabamba para la Parada Militar.

"Se vio lógicamente muy sorprendido y pidió que se haga un despliegue inmediato, categórico y contundente para la recuperación la banda y la medalla presidencial", agregó la autoridad en conferencia de prensa.

Esta jornada el jefe de Estado participó de los actos militares sin ambos símbolos, que luego fueron hallados en el atrio de la iglesia de San Pedro en la ciudad de La Paz, tras una llamada anónima de una persona a la red Unitel. 

Aún siguen los operativos para dar con la banda de "auteros" que sustrajeron ambos emblemas del motorizado del militar. Son de nacionalidad peruana, de acuerdo al reporte oficial, y estarían "casi" acorralados.