El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia brindó datos sobre violencia y feminicidios. Señala impedimentos para mejorar el trabajo de esa institución, dice que algunas oficinas no tienen internet

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 8:41 AM
16 de agosto de 2019, 8:41 AM

Los denuncias por agresiones hacia mujeres han aumentado en relación al año pasado. A la fecha, suman 25.075 casos reportados en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la VIolencia (Felcv); 2.000 más que el año pasado en este mismo periodo.

Miguel Ángel Mercado, jefe nacional de la Felcv, informó que esta cifra no nesariamente supone un aumento de violencia, sino que ahora las víctimas se animan a denunciar más, aunque reconoce que hay carencias en cuanto a infraestructura y mayor apoyo técnico para poder mejorar la atención a la población.

Feminicidios por región

En cuanto a las cifras de feminicidios, el departamento de La Paz es el que más casos ha registrado en el primer semestre del año. Suma 22 feminicidios y 13 en grado de tentativa. 

Cochabamba es el segundo, con 14 casos y 17 en grado de tentativa; en tercer lugar está Santa Cruz, 9 casos de feminicidio y 14 en grado de tentativa y en cuarto lugar Tarija, con 5 casos y 16 en grado de tentativa.

Para Mercado, se ha dado un paso importante en la lucha contra este delito con el decreto 3884 que permite a los agentes permanecer hasta tres años en las oficinas de la Felcv posibilitando que se especialicen recibiendo talleres y capacitaciones.

"Las denunciantes llegan con un alto grado de carga emocional debido a las agresiones, entonces debe haber gente especializada para poder atenderlas hasta poniéndose en sus zapatos para así entederlas mejor", dijo a EL DEBER Radio.

La autoridad policial sin embargo, habló de carencias en 113 oficinas de la Felcv en el país que no cuentan con internet, algo "prioritario" para activar las las medidas de protección que tiene que ser inmediatas y para tener, en tiempo real, el seguimiento de los casos evitando así la burocratización de las denuncias lo que muchas veces termina en desestimiento de las víctimas por el largo tiempo de espera que hay para que se castigue a los agresores.

Medidas de contención

Mercado explicó que dentro de las primeras medidas que se toman una vez hecha la denuncia y seguido el procedimiento, hay casos en el que se saca al marido de la casa o se lleva a la mujer a un recinto de protección junto a sus hijos (en el caso que los tengan).

Asimismo, pidió a las personas que denuncian en cualquier oficina si son víctimas de agresión, no solo física sino también sicólogica o financiera.

Más sobre el tema: