Bolivia

BOLIVIA

TSE entrega hoy las listas de militantes a partidos

Esta jornada se realizará el trámite en el ente electoral. Hasta mañana los vocales deben comunicar su decisión respecto a las impugnaciones contra las candidaturas

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 11:54 AM
13 de diciembre de 2018, 11:54 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará este jueves a las 16:00 las listas de militantes a las organizaciones políticas, que serán utilizadas para las elecciones primarias del 27 de enero de 2019.

Se estima que las personas habilitadas para sufragar en esos inéditos comicios lleguen a 1,7 millones, tras una depuración que causó polémica por la existencia de registros "truchos" de personas que aparecieron inscritas en ciertas organizaciones sin su conocimiento.

Desde el ente electoral anticiparon que "no habrá declaraciones de las autoridades" en el cumplimiento de esa actividad del calendario para el sufragio. Esa instancia funciona bajo estrictas medidas de seguridad ante los últimos hechos de violencia tras la habilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos.

Además, la Sala Plena del TSE está en pleno análisis de las impugnaciones a las candidaturas presentadas hasta el miércoles. El viernes se deberá comunicar si alguno binomio o no queda fuera de carrera por observación de su militancia.

Las personas que figuren en las listas de militantes podrán acudir a votar de forma voluntaria en las elecciones primarias. La jornada será habitual, debido a que no existirá una suspensión de actividades y tampoco una sanción contra quienes no participen. 

Si bien ya finalizó el plazo para anular las militancias irregularidades, después de los comicios las personas que todavía aparezcan inscritas como simpatizantes de algún partido, sin serlo, podrán realizar el trámite para revertir esa situación.