Los vocales quieren llegar a 45.000 nuevos registros. Para las elecciones de 2014, el MAS ganó en 24 de 33 países donde se votó. El padrón en el exterior de hace cinco años fue de 271.986 electores

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

Aunque en las cifras de Naciones Unidas en 2017 señalaron que Estados Unidos es el tercer país donde migran más bolivianos, en el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la potencia del norte aparece en quinto lugar y de ese modo fueron excluidos del empadronamiento permanente. Los países que sí tienen el registro de ciudadanos son: Argentina, Brasil, España y Chile. En el resto de los países podrán anotarse para votar al mismo tiempo que se abran las inscripciones en territorio nacional.

Ayer, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, acudió a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados a explicar los datos de los votantes en el exterior.

En la sesión, Choque dijo que fueron dos factores para decidir el empadronamiento en cuatro países: el número de electores y el presupuesto que le asignaron desde el Estado.

Según los datos que brindó la autoridad, en Argentina, en la anterior elección se registraron 111.302 personas; en España, 67.668 electores; en Brasil fueron 29.083 personas; en Chile, 31.899; en EEUU, 12.506 electores y en Italia, 5.790. Por esa razón se decidió por los cuatro primeros países, dijo la presidenta.

Los diputados Rafael Quispe, Helmut Salinas y Wilson Santamaría protestaron sobre las razones que llevaron a los vocales a excluir a EEUU principalmente y dijeron que, como el MAS obtuvo victorias en Argentina, priorizaron allí el registro de ciudadanos.

En este nuevo proceso de inscripción de electores, Choque dijo que en Argentina ya se registraron 8.402 personas, distribuidas en cuatro ciudades: Buenos Aires, con 4.468; La Matanza, con 2.344; Jujuy, con 564 nuevos registros; y Mendoza, con 1.021 nuevos votantes.

Le siguen, Chile, con 3.645 nuevos electores que se registraron en Antofagasta, Calama e Iquique; luego está Brasil, con 3.226 en la ciudad de San Pablo y cierra España, con 1.569, distribuidos en Madrid, con 460 personas; Barcelona, con 740 electores; y Bilbao, con 369 anotados.

Quispe dijo que ellos recibieron quejas de bolivianos en España donde supuestamente se realiza el registro “en combo”, es decir que en un solo trámite puede renovar su carné de identidad, actualizar su pasaporte e inscribirse en el padrón electoral. Él cree que los bolivianos urgidos por sus documentos deben acudir a las embajadas y ceder al trámite de empadronamiento.

Pero el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, que asistió a esta convocatoria, recordó que el registro electoral, en terceros países, es voluntario y que acudir a votar también. Añadió que en el país el sistema es distinto porque el voto es obligatorio, por tanto, los ciudadnos deben registrarse obligatoriamente para emitir su voto. Los diputados opositores abandonaron la sesión.

Comicios de 2014

De acuerdo con el reporte de las elecciones generales de 2014, fuera del país, acudieron a las urnas 271.986 electores habilitados en 33 países y en las que participaron cinco frentes políticos. Los candidatos Evo Morales (MAS) y Samuel Doria Medina (UD) fueron los que concentraron el voto de los residentes en el exterior.

Sin embargo, también quedó clara la preferencia del MAS entre los migrantes porque logró la victoria en 24 países; mientras que UD obtuvo la victoria en los restantes nueve. Eran siete donde el número de electores era más de un millar. Argentina es donde hubo más inscritos, con 121.267, de los que votaron 73.050; de esa cifra, el MAS ganó con 64.251; segundo fue UD, con 2.283 votos.

El segundo país donde había más electores era España, con 74.605 habilitados, pero solo votaron 46.055 y de ellos el MAS se llevó 19.392 votos; UD logró 14.464 votos.

El tercer país fue Brasil, con 36.520 inscritos, de los que votaron 22.628 y el MAS logró la victoria con 18.588 votos; en segundo lugar UD, con 1.197 votos.

El cuarto país fue Chile, donde se registraron 14.382 y votaron 11.399, de los que el MAS obtuvo 7.266 y UD fue segundo con 2.018 votos. La migración al país trasandino se ha intensificado en los últimos años.

El quinto país fue EEUU, donde se habilitaron 12.589 ciudadanos, pero solo emitieron su voto 5.506. Fue uno de los países donde perdió el MAS, la victoria fue de UD con 1.949, 100 sobre el partido oficialista. Italia, con 5.863 votantes, e Inglaterra, con 1.244, son las otras plazas con número significativo de electores.

COB PIDE MÁS CUOTAS EN EL LEGISLATIVO Y BARTOLINAS QUIEREN PARIDAD EN SUBNACIONALES
En sus 67 años de aniversario, la Central Obrera Boliviana (COB), a través de sus principales dirigentes, pidió ayer que el próximo Legislativo debe estar conformado por mineros y obreros que serán los nuevos legisladores; mientras las bartolinas quieren paridad no solo en las listas de las elecciones de octubre, sino en las subnacionales del próximo año.

“Los que están con pico y pala, en interior mina, ellos tienen que ser los verdaderos padres de la patria en la Asamblea Legislativa, para discutir, para debatir, para hacer proyectos de ley con propiedad; porque eso hemos aprendido. No menospreciamos a los profesionales e intelectuales, que también son parte de este proceso, pero hoy por hoy la Central Obrera Boliviana tiene un nuevo rol protagónico”, dijo Guarachi en su discurso y dirigiéndose al presidente Evo Morales, que estaba en el acto.

Horas después, la máxima ejecutiva de las bartolinas, Segundina Flores, en plaza Murillo saludó la iniciativa de la dirigencia cobista y dijo que los sectores sociales que forjaron este proceso deben ser parte predominante en la próxima Asamblea.

“Nosotros vamos a exigir la paridad no solo en el Legislativo, también en el Ejecutivo y en las listas de las alcaldías y gobernaciones”, dijo Flores.

Las organizaciones convocarán a sus ampliados para definir la metodología de selección de sus precandidatos.