El 8 de diciembre se conocerá qué candidatos están habilitados para el proceso. Mañana también se conocerá a detalle el calendario de las actividades antes del sufragio

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 16:04 PM
18 de octubre de 2018, 16:04 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará mañana la convocatoria para las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019. Así comenzará todo el proceso inédito previo a los comicios generales de octubre.

Los procesos internos en las organizaciones políticas permitirán la elección de sus binomios presidenciales. Actualmente existen nueve frentes habilitados para que sus militantes sufraguen, aunque existen agrupaciones que tramitan su personería jurídica.

"Las elecciones primarias se realizan en el marco de lo establecido en la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, que entró en vigencia el 1 de septiembre e incorporó este mecanismo de democracia interna en las organizaciones que participarán en las elecciones presidenciales", detalla el anuncio del ente electoral.

Entre los plazos previos anunciados se tiene que el 24 de octubre concluirá el plazo para la presentación de los libros de militantes, el 13 de noviembre se realizará el registro de las alianzas de organizaciones políticas, el 23 de noviembre es el plazo para la obtención de personalidad jurídica, el 28 de noviembre es el último día para la inscripción de las candidaturas de binomios y el 8 de diciembre se publicará la lista de candidaturas habilitadas.

"Junto con la convocatoria también se aprobará el Calendario Electoral, que marcará las fechas de cada una de las actividades que se ejecutarán en este inédito proceso electoral", añade el TSE.

Por ahora los frentes habilitados para las primarias son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente de Unidad Nacional (UN); Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) y Movimiento Demócrata Social (MDS).