La presidencia de esa instancia reitera que el referendo del 21F de 2016 tuvo un carácter vinculante. Explican que el tema de postulantes se verá cuando salga la convocatoria

El Deber logo
5 de julio de 2018, 16:10 PM
5 de julio de 2018, 16:10 PM

"El Órgano Electoral se va a pronunciar cuando le toque asumir competencia", afirmó este jueves la presidenta del TSE, Katia Uriona, anticipando que en 2019, año de comicios, se verá el tema de los resultados del referendo del 21F y la habilitación como candidato de Evo Morales. 

La titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE) agregó que "el procedimiento que corresponde al Órgano Electoral, cuando asume competencia una vez que se presentan las candidaturas y hemos ratificado en ese informe sobre el alcance respecto a la vigencia de los resultados del 21F". 

Conoce más: 

Dicho documento ratifica que la consulta ciudadana realizada en 2016 tiene un carácter vinculante, mientras que plataformas ciudadanas exigen una audiencia con los vocales electorales.

Una decisión judicial, amparada en una normativa internacional, avaló que Morales postule nuevamente por el MAS en 2019, pese a que la mayoría de los votos decidió que No deba ir a una nueva repostulación.

Lea también: 

El fallo 084/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que por un "derecho humano" no se puede evitar que el actual jefe de Estado pueda presentarse otra vez como candidato.

A inicio de semana el primer mandatario calificó de "caraduras" a quienes corean 'Bolivia dijo No' en diferentes espacios del país y el exterior. "Para mi no son colectivos ciudadanos sino son políticos disfrazados de ciudadanos, hablan del Estado derecho, ellos extrañan el Estado de derecha", expresó.