Tras la segunda línea de mando en la función pública, tanto en el Ejecutivo como en gobernaciones y alcaldías, cualquiera puede postular

El Deber logo
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM
6 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Los dos tercios del MAS autorizaron anoche un reglamento para elegir a un vocal titular, seis suplentes y llenar así las acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que cualquier funcionario público que no sea ministro o viceministro pueda acceder al cargo.

Una ley previa, aprobada por la Asamblea la semana pasada para llenar las acefalías en el TSE, autorizó que los vocales suplentes puedan trabajar en cualquier repartición pública, sea del gobierno central o a nivel subnacional, mientras no sean convocados a asumir la titularidad.

El reglamento de la convocatoria va más allá, y norma que el proceso de selección que se realizará en un tiempo de 45 días a través de “concurso de méritos” estará abierto plenamente para funcionarios públicos que estén desde un peldaño más abajo de la máxima autoridad ejecutiva puedan postularse.

Así lo establece el punto 14 del artículo 6 de los requisitos para los postulantes: “No podrán postularse aquellos servidores públicos designados que ocupen cargos de ministras o ministros, viceministras o viceministros, secretarias o secretarios de gobiernos autónomos departamentales y oficiales mayores de gobiernos autónomos municipales o cargos equivalentes”.

El funcionario debe presentar una declaración jurada en la que manifieste que no tiene ese impedimento.

Sin embargo, aunque trabaje en el Ejecutivo, Gobernación o Alcaldía, esa persona deberá demostrar que no tiene militancia ni haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los últimos cinco años a través de una certificación emitida por el mismo TSE.

Por lo tanto un asesor legal de cualquier ministerio, o el de un gobernador opositor no tendrá ninguna restricción para ocupar el cargo. Este medio consultó a asambleístas si es que eso podría influir en decisiones del TSE que afecten a uno u otro bando.

El senador opositor Edwin Rodríguez manifestó que los dos tercios para elegir a los vocales los tiene el MAS, así que posee el as bajo la manga.

“La aceptación de un candidato presidencial, Evo Morales, inhabilitado por el pueblo, la CPE, incorporando vocales desde la Asamblea es la estrategia clara para tener el estricto control para la autorización, el 8 de diciembre, del binomio del MAS. Ya pueden estar tranquilos”.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en diputados, David Ramos, ante la consulta, respondió que “se busca cubrir las acefalías, por lo tanto no debería existir tanta susceptibilidad en el país, tomando en cuenta que nuestra democracia es sólida, los cuatro poderes deben cumplir las leyes, para que el país pueda transitar de forma armónica”.

Acotó que cualquier profesional que asuma, “venga de donde venga, lo único que tiene que hacer es cumplir nuestra Constitución y las leyes”, dijo.