USTED ELIGE

TSE veta encuesta en la que se achica la distancia entre Morales y Mesa


El tema fue tratado en Sala Plena esta mañana y rápidamente se publicó un comunicado de prensa en la página de esta entidad. La alianza Tu Voto Cuenta difundió los datos en su página oficial


Se trata de una de las mayores muestras realizadas hasta la fecha I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 4 días

El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado oficial en el que pidió frenar la difusión de una encuesta elaborada por el sistema universitario, a la cabeza de la Universidad Mayor de San Andrés, en el que se registra una menor distancia entre la candidatura de Evo Morales y Carlos Mesa (primero y segundo en la preferencia electoral, respectivamente) de acuerdo con dicho estudio de opinión.

De acuerdo con las organizaciones que elaboraron la encuesta, el cuestionario fue aplicado a 14.238 personas en el área urbana y rural de Bolivia.

A diferencia de los últimos estudios de opinión difundidos por Equipos Mori en la red Unitel, que señalan una distancia de 11 puntos entre el primero y el segundo; la encuesta de las universidades acorta la brecha entre los dos candidatos, a menos de 40 días de las elecciones.



El levantamiento de datos se realizó entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, precisamente uno de los fines de semana más críticos en Santa Cruz debido a la emergencia de los incendios forestales que se agravaron a mediados de agosto.

El órgano electoral argumenta en su prohibición que la UMSA debe aclarar “las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron y realizaron la encuesta".

Además debe señalar con precisión los recursos financieros y técnicos que se usaron para la investigación, toda vez que la UMSA en la ficha técnica que presenta señala que el estudio de opinión se realizó con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador.

El TSE señala que tiene observaciones al margen de error que se registra en el departamento de Pando, así como que las personas consultadas fueron 14.238 y no 14.472, como estaba previsto.



Desde la alianza Tu Voto Cuenta explicaron que la respuesta al Órgano Electoral fue enviada en el transcurso de la mañana y publicaron la encuesta en su sitio web: www.tuvotocuenta.org.bo.

 

Conoce más sobre el tema:



 




En esta nota