El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó que Brasil pidió de manera oficial a Bolivia la extradición del procesado por narcotráfico Pedro Montenegro

El Deber logo
27 de junio de 2019, 16:20 PM
27 de junio de 2019, 16:20 PM

La República de Brasil ha formalizado este jueves la solicitud de extradición del investigado por narcotráfico Pedro Montenegro, quien tiene orden de captura en ese país por los delitos de tráfico de sustancias controladas, así lo han confirmado desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De acuerdo con la Agencia Judicial de Noticias del TSJ, la nota de Brasil fue ingresada a esta entidad este jueves 27 de junio al culminar la primera mitad de jornada. Sin embargo, afirman que la solicitud será analizada por la Sala Plena.

"Lo que nos corresponde es considerar la solicitud de extradición según se analice para que corra por los canales correspondientes", señaló el presidente del TSJ, José Antonio Revilla.

Montenegro se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, después de que se entregó a las autoridades el 11 de mayo.

En 2015, el TSJ ordenó la aprehensión del sindicado con fines de extradición, pero el juez Federico Jiménez Rúa, quien dirigía el juzgado de Partido Mixto de Sentencia, Niñez y Adolescencia de Cotoca, Santa Cruz, dejó sin efecto la orden meses después por una acción de libertad presentada por su esposa María Jennifer R.V. El citado juez guarda detención domiciliaria por este caso.

Montenegro es sindicado de montar una red para comerciar droga en los países de la región con la ayuda de exjefes policiales y operadores de Justicia.

En Bolivia, Pedro Montenegro tiene tres procesos, el primero por legitimación de ganancias ilícitas; el segundo por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado; finalmente, por tráfico de sustancias controladas que fue formalizado recientemente. Actualmente, Montenegro está en régimen abierto de Palmasola.

Policías involucrados

El organigrama de agentes policiales implicados en el caso Montenegro, sumó a otros dos agentes. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, detalló en mayo que a los nombres de Gonzalo Medina, Fernando Moreira, Kurt Brun y Juan Carlos Villca, se suman otros dos que han sido aprehendidos: el capitán, Carlos Alberto Quiroga Medrano y el mayor, José Miguel Saldaña Mullincundo.

Te puede interesar: